Música etnográfica y música del mundo: Relaciones interétnicas, fusiones y procesos de cambio (FFyL, UBA, 2019).

by carlos ~ marzo 28th, 2018. Filed under: Antropología de la Música, Cursos universitarios, Etnomusicología.

Fundamentación(1)

Como consecuencia de la disponibilidad masiva de material de fuentes y del acceso a la virtual totalidad de la bibliografía, recientemente se han postulado diversas hipótesis (algunas de ellas todavía pendientes de confirmación) sobre los orígenes y las vicisitudes históricas de diversos géneros visiblemente híbridos y de raíces policulturales en un número crecido de repertorios de músicas variadamente tradicio­nales. Algunas de las viejas y de las nuevas hipótesis se han visto o bien rechazadas o puestas al borde de la confirmación; también han surgido otras conjeturas nuevas, de un género distinto y de definición más precisa, debido en parte al uso de herramientas de gestión de fuentes, reconocimiento de patrones, diagnosis, análisis y organización de datos que eran impensables hace pocos años pero a las que hoy en día conviene manejar y urge conocer.

De todas maneras, continua siendo esencial una demarcación reflexiva y rigurosa de no pocos conceptos capitales (v. gr. “lo oriental”, “lo barroco”, “lo africano”, “lo latinoamericano”), unilateralmente exotizados y distor­sio­nados por visiones tri­bu­tarias de enfo­ques que van desde lo reaccionario a lo pos-fundacional, concepciones que no obstante sus debilidades y sus sesgos se han en­quis­tado en los medios y en la academia sin mucha intervención por parte de una antropología a la altura de sus antecedentes. Para atemperar esos enfoques en este seminario se examinarán tres series de fenómenos, pro­ce­sos de cambio e hibridaciones signados por la diversidad, parcial­mente intervin­cu­lados y enredados desde siempre en polémicas que siguen sin llegar a su punto de resolución.

Lo primero será entonces asomarse a un repositorio adecuado de registros suscep­tibles de ser ordenados mediante una nomenclatura actualizada, una bibliografía fresca y apta para el propósito y un conjunto de herramientas analíticas en estado de arte. Lo segundo será proyectarse hacia una autoría culturalmente diversa que contemple ideas surgidas en otras epistemes más allá de la sempiterna epistemología occidental. Para complementar la audición pautada de repertorios en registros fonográficos se contará con la participación puntual de músicos africanos, de instrumentistas y cantantes de formación clásica y de cantaores y guitarristas de las comunidades gitanas de Buenos Aires a fin de elucidar aspectos críticos de las fusiones que son objeto del programa y de contemplar un conjunto acotado de fenómenos culturales complejos desde perspectivas genuinamente múltiples.

El objetivo del seminario es proporcionar un acercamiento a los marcos teóricos vigentes y a las problemáticas de la comparación de estilos y géneros contemporáneos o existentes en el registro histórico, a fin de tomar conocimiento sobre las hipótesis vigentes sobre sus orígenes, las mixturas y los procesos de cambio experimentados y alentar nuevas hipótesis de trabajo libres de los juicios de valor, las teorizaciones fast-food y las pos-verdades que han empañado la investigación (etno)musical desde sus orígenes. Componente esencial de este seminario es el trabajo reflexivo sobre las dificultades del análisis, la comparación y la reconstrucción histórica, con vías a una mejor comprensión de los fenómenos de hibridación, de los procesos de globalización y de las relaciones interétnicas.

En cuanto al aparato teórico, el hecho es que la teoría etnomusicológica no ha sido historizada ni investigada de manera sistemá­ti­ca, y que sus desarrollos teóricos puntuales han sido numerosos pero patológicamente escuetos y timoratos en materia epistemológica. La problemática que esas teorías abordan, sin embargo, ha sido desde siempre rica y compleja, aunque más no fuere por la diversidad de su objeto y por las difi­cul­tades que surgen apenas se pretende universalizar las categorías analíticas, cualesquiera sean, comenzando por la propia y mismísima idea de “música”.

No es que hayan faltado teorías; de hecho –y como se verá– los marcos teóricos han sido unos cuantos, pero por lo común no han trascendido más allá de sus pro­mo­to­res originales, ni se han elaborado con la amplitud y profundidad reque­rida. En la especialidad, hoy en día, una recolección rutinaria o una hermenéutica de segundo orden cotiza más alto que un buen análisis o que una teori­zación innovadora. En las tendencias mejor posicionadas de las últimas cuatro décadas se ha hecho más hincapié en el estado de ánimo de l@s investigador@s euro-yanquis de turno (o de sus epígon@s latin@s) que en la descripción de las músicas de las culturas, no digamos ya en su sistematización o comprensión. Cada año a lo largo de mi carrera me ha tocado asistir, por ejemplo, a conferencias sobre música en las que la música brillaba por su ausencia y en las que apenas se hablaba de ella. Por lo demás, la etnomusicología (como se la llama inade­cuadamente, a juicio de Kofi Agawu [2012]) ha hecho poco más que seguir dócilmente la secuencia de las mo­das domi­nantes en la teo­rización antro­po­lógica en el camino hacia su progresiva banalización: evolucionismo, relativismo cultural, compara­tivismo, configuracionismo, estruc­tu­ralismo, estudios culturales, pos-moder­nismo, pos-estructu­ra­lismo, decolonialismo. etcétera.

Las más de las veces las formas teóricas se han tomado en préstamo de otras disciplinas, al punto que la antropología de la música se ha definido como una práctica etnográfica (y cuando se la elabora un poco, etnológica), sólo que aplicada a un objeto específico que no es otra cosa que la música o la danza o sus respectivas formas de performance. La primera pregunta a hacerse es, entonces, si vale la pena delimitar una disciplina que posea alguna entidad separada ya sea de la musicología estándar o de la antropología a secas por razones más fuertes que las de la organización logística de la distribución de journals y las de la circulación de especialistas bien posicionados en la pirámide del pres­tigio en la trama de eventos del turismo académico global.

La segunda idea que surge, asimismo -y que me ha motivado desde hace mucho- tiene que ver con la sospecha de que en una discusión trans­disciplinar (y por poco que sepan de música),la participación de los antropólogos con algún entrenamiento teórico podría enriquecer enormemente y reorientar las elabo­raciones de una práctica (la ya cuestionada etno-musicología) que hasta el día de hoy ha trabajado más bien en aislamiento y sin la dosis mínima de reali­mentación transdisci­pli­naria.

Por otra parte, algo ha cambiado en el objeto y en su disciplina específica al compás del advenimiento explícito de lo que ha dado en llamarse globalización.(2) Una nueva idea, la world music, que no existía siquiera hace cuarenta años, ha introducido modalidades peculiares de profesionalización, así como nuevos fenómenos de mercadeo, hábitos de consumo e idealización y exotización de la alteridad. Mientras que hace apenas dos décadas la música etnográfica era conocida y estudiada sólo por unos pocos especialis­tas, hoy en día la Web está atestada de páginas sobre la música del mundo. Los contextos, por añadidura, en tanto espacios de la rareza, de la diferencia, del colorido exótico y de la autenticidad, hace rato que han dejado de ser lo que eran.

Si la música etnográfica expresaba los repertorios y estilos de culturas todavía indepen­dientes y aisladas entre sí, la world music trasunta, mejor que ningún otro fenómeno cultural, un mundo conexo, globalizado y el perpetuo flujo en el que la fusión de géne­ros es la norma. Clave entre los supuestos que orientan este curso es la comprobación (a efectuar mediante el análisis de los materiales a la luz de las teorías) de que el mundo ha estado globalizado desde siempre y de que muchas de las nociones que nos enseñaron tal vez no hayan sido nunca reflejos cabales de la realidad.

Programa analítico

1 – Introducción a las principales teorías en etnomusicología, estudios de música popular y disciplinas conexas. Diversidad de formas, estilos y esquemas tonales a través de las culturas. Nomenclaturas básicas. Rudimentos de análisis cantométrico. Análisis del ritmo con herramientas de dominio público. Nuevas tendencias en reconocimiento de patrones, identificación de estilos, análisis y organización de datos con tecnologías de estado de arte. Prácticas sumarias de trabajo analítico con énfasis en las signaturas rítmicas.

2 – Relaciones de ida y vuelta entre las músicas de Africa y América. Transformaciones culturales emergentes del tráfico de esclavos y los procesos concomitantes de evangelización, desarraigo y fusión. La latinización de los géneros africanos durante el proceso de descolonización de Africa y su impacto en la “música del mundo”. Estudios de casos en Africa (Ghana, Senegal, Nigeria, Congo) y América (Estados Unidos, Jamaica, Brasil, Colombia, Perú, Bolivia, Argentina). Impacto de los elementos africanos en la industria mediática: el blues en Mali, los orígenes del rock & roll y la influencia afro en los géneros mediáticos. Música e identidades cambiantes: La reinvención tardía y la puesta en valor de las músicas negras en América Latina.

3 – Ciclos de transformación: la evangelización jesuítica, las músicas latino­americanas y su impacto en el barroco europeo. El conflicto de las nomenclaturas y las similitudes escondidas en los géneros de danza con influencia afro e indígena (chaconas, zarabandas, pasacalles y folías). Contrariando a Gilles Deleuze: Qué es lo que el barroco no es. El barroco como fenómeno de globaliza­ción en la era moderna: la vidala, la zamacueca, la zamba y la chacarera en clave barroca. Super­vi­vencias culturales: géneros barrocos de componentes afro en la música popular contemporánea de América Latina. La tinta hispana: Géneros creoles en los orígenes del jazz (y también del tango).

4 – Avatares en la historia de los pueblos gitanos y sus consecuencias en sus patri­monios musicales. La música balcánica, la música manouche y la música flamenca. Viejas y nuevas hipótesis en contienda sobre los orígenes y la naturaleza de los gitanos y su música. Anti-gitanismo y anti-flamenquismo más allá de la generación del 98. El problema de la autenticidad y el clisé de la cultura “llevada en la sangre”. Diagnosis de estilo: palos y variedades del flamen­co, incluyendo ópera flamenca, fandango y cante jondo. Influencias complejas y cruzadas: Ele­mentos afro-latinos en géneros flamencos anti­guos y actuales (colombianas, tangos, haba­neras, peteneras, guajiras, rumbas, milon­gas, vidalitas). Elementos gitanos y pre-gitanos en las músicas arábigo-andaluzas: las 13 nubas y sus derivaciones. Fenómenos de islamización de la música gitana y de gitanización en la música clásica europea. La rumba (y lo “tropical”) como atractores emergentes e inevitables en los procesos de fusión. Nuevas propuestas de trabajo.

Bibliografía

Unidad 1 – Bibliografía obligatoria:

Bader, Rolf (editor). 2018. Springer Handbook of Systematic Musicology. Cham (Suiza), Springer Nature [Selección de la cátedra].

Reynoso, Carlos. 2006. Antropología de la música. De la música etnográfica a la música del mundo. Vol. 1: Teorías de la simplicidad. Buenos Aires, Sb [Selección de la cátedra].

Reynoso, Carlos. 2015 [2006]. Antropología de la música. De la música etnográfica a la música del mundo. Vol. 2: Teorías de la complejidad. 2ª edición. Buenos Aires, Sb [Selección de la cátedra].

Strohm, Reinhard (editor). 2018. Studies on a global history of music. Londres y Nueva York, Routledge [Selección de la cátedra].

Toussaint, Godfried. 2013. The geometry of musical rhythm. What makes a “good” rhythm good?. Boca Raton, CRC Press. https://pdfs.semanticscholar.org/e9d2/c04530974de69764fa3808ed8cb6561627e3.pdf.

Unidad 1 – Bibliografía complementaria:

Hobsbawm, Eric y Terence Ranger (editores). 1992. The invention of tradition. Cambridge, Cambridge University Press.

Lomax, Alan. 2000 [1968]. Folk song style and culture. New Brunswick y Londres, Transaction Publishers. Selección de la cátedra.

Motherway, Susan H. 2013. The globalization of Irish traditional song performance. Farham, Ashgate.

Reynoso, Carlos. 1988. “Crítica de la musicología fenomenológica”.  http://carlosreynoso.com.ar/critica-de-la-musicologia-fenomenologica-1988/.

Unidad 1 – Fuentes y recursos:

Planilla de análisis cantométrico: http://carlosreynoso.com.ar/archivos/IUNA/tablacantometrica.xls

Herramientas de análisis rítmico:

Rhythmos (http://carlosreynoso.com.ar/archivos/IUNA/RhytmosWin.zip).

Rhythm Wheels (http://carlosreynoso.com.ar/archivos/IUNA/Rhythms-Wheels.zip). 

La voz humana en la música – Un estudio transcultural (3 volúmenes). http://carlosreynoso.com.ar/la-voz-humana-en-la-musica-un-estudio-transcultural/.

Unidad 2 – Ciclos en las relaciones entre África y América

Unidad 2 – Bibliografía obligatoria

Agawu, Kofi. 2012 [2003]. “Contesting difference: A critique of africanist ethnomusicology”. En: Martin Clayton, Trevor Herbert y Richard Middleton (editores), The cultural study of music: A critical introduction. 2ª edición. Nueva York y Londres, Routledge, pp. 117-126.

Braham, Persephone (editora). 2015. African diaspora in the cultures of Latin America, the Caribbean, and the United States. Newark, University od Delaware Press.

Cirio, Norberto Pablo. 2007. “La música afroargentina a través de la documentación iconográfica”. Universidad Nacional de Colombia, UNAL, 13: 127-155. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/viewFile/45840/47393.

Feldman, Heidi Carolyn. 2005. “The black Pacific: Cuban and Brazilian echoes in the Afro-Peruvian Revival”. Ethnomusicology, 40(2): 206-237.

Feldman, Heidi Carolyn. 2006. Black rhythms of Peru. Reviving african musical heritage in the Black Pacific. Middletown (CT), Wesleyan University Press.

King, Stephen A. 2002. Reggae, Ratafari, and the rhetoric of social control. Jackson, University Press of Mississippi.

Kubik, Gerhard. 1998. “Analogies and Differences in African-American Musical Cultures across the Hemisphere: Interpretive Models and Research Strategies”. Black Music Research Journal, 18(1-2): 203-227.

Miller, Terry E. y Andrew Shahriari. 2012. World music: A global journey. 3a edición. Nueva York y Londres, Routledge. Selección de la cátedra.

Olsen, Dale A. y Daniel E. Sheehy (editores). 1998. Garland Encyclopedia of World Music – Vol 2: South America, Mexico, Central America, and the Caribbean. Nueva York y Londres, Garland Publishing. Selección de la cátedra.

Stone, Ruth (editora). 1998. Garland Encyclopedia of World MusicVol I: Africa. Nueva York y Londres, Garland Publishing. Selección de la cátedra.

Stroud, Sean. 2008. The defence of tradition in Brazilian Popular Music. Politics, culture and the creation of Música Popular Brasileira. Aldershot, Ashgate.

Unidad 2 – Fuentes

Hibridaciones en la música de Africa y America. Repositorios del autor (12 volúmenes y más en construcción). http://carlosreynoso.com.ar/hibridaciones-en-la-musica-de-africa-y-america-de-los-generos-tribales-a-la-globalizacion/.

Unidad 3 – Africa, América y Europa en la gestación del barroco global

Unidad 3 – Bibliografía obligatoria

McClary, Susan. 2012. “The social history of a groove: Chacona, Ciaccona, Chaconne, and the Chacone”. En: Desire and pleasure in seventeenth-century music. Berkeley, University of California Press, pp. 193-214.

Palfrey, Rossman y Azamat A. Akbarov. 2015. “The early sarabande and chaconne: Media lingua, stereotypes, and etymological speculation relating to african dance and literature in colonial and imperial Spain”. Belgrade BELLS, http://doi.fil.bg.ac.rs/pdf/journals/bells/2015/bells-2015-7-9.pdf.

Páramo, Carlos. 2009. “‘Música colonial’: La invención sonora del barroco hispanoamericano”, A contratiempo-revista digital, 14. http://www.territoriosonoro.org/CDM/acontratiempo_prueba/?ediciones/revista-14/artculos/msica-colonial-la-invencin-sonora-del-barroco-hispanoamericano

Reynoso, Carlos. 2008 [1978]. Cantos de las doctrinas de Yavi. Canto religioso de raíz indígena en la Puna argentina. http://carlosreynoso.com.ar/doctrinas-de-Yavi-1978.

Reynoso, Carlos. 2018. Materiales bibliográficos y repositorios sonoros en http://carlosreynoso.com.ar/raices-africanas (en construcción).

Waisman, Leonardo J. “La americanidad del barroco americano: Quimeras, pretensiones y perspectivas – o La invención del Barroco musical americano”. https://www.academia.edu/3814886/LA_AMERICANIDAD_DEL_BARROCO_AMERICANO_QUIMERAS_PRETENSIONES_Y_PERSPECTIVAS

Wilde, Guillermo. 2010. “Entre la duplicidad y el mestizaje: prácticas sonoras en las misiones jesuíticas de Sudamérica”. En: A tres bandas. Mestizaje, sincretismo e hibridación en el espacio sonoro iberoamericano. Tercer Congreso Iberoamericano de Cultura. Medellín,  2010. Madrid, Akal, pp.110-114.

Unidad 3 – Fuentes

Bach to the Roots: Von Leipzig nach Afrika (Documental ORF/3Sat por Rubén Dubrovsky, 2015). https://bachtotheroots.com/

Academia Musical de Indias. 1997-2003. Música Colonial Latinoamericana – Discografía compilada por Mario Ortiz. http://amusindias.free.fr/en/discos/muscolmo.php3.

Página especial del autor: Raíces afro-latinoamericanas del barroco, del jazz y del flamenco. Bibliografía comentada y recursos.

Vidala: Argentina & Roots o European Baroque. Rubén Duvrovsky. Vienna Bach Consort. GRAMOLA – GRAM99064. https://naxosdirect.com/items/vidala-argentina-roots-of-european-baroque-322380

Unidad 4 – Orígenes y transformaciones del flamenco y otras músicas gitanas

Unidad 4 – Bibliografía obligatoria

Castro Buendia, Guillermo. 2014. “Formas musicales anteriores al género flamenco”. Sinfonia Virtual. Revista de Música y reflexión musical, Edición 27. http://www.sinfoniavirtual.com.

Cruces Roldán, Cristina. 2003. El flamenco y la música andalusí. Argumentos para un rencuentro. Barcelona, Digitalia.

Goldberg, K. Meira. 2018. Sonidos negros: On the blackness of flamenco. Oxford, Oxford University Press.

Jiménez de Cisneros Ruiz, Bernart. 2015. Ritmo y compás. Análisis musical del flamenco. Estructura métrica y articulación rítmico-armónica de los géneros flamencos acompasados. 2a edición, AtrilFlamenco.com. http://www.atrilflamenco.com.

Leblon, Bernard. 1994. Gitanos y flamenco. París, Centro de Investigaciones Gitanas.

Madrid, Alejandro L. y Robin D. Moore. 2013. Danzón: Circum-caribbean dialogues in music and dance. Oxford, Oxford University Press. [cap. 4]

Mederos, Alicia. 1996. El flamenco. Madrid, Acento Editorial.

Piotrowska, Anna G. 2013. ‘Gypsy music’ as music of the Other in European culture. Patterns of Prejudice, 47(4-5): 395-408, DOI: 10.1080/0031322X.2013.846615.

Raeburn, Bruce Boyd. 2006. “Beyond the ‘Spanish Tinge’: Hispanics and latinos in early New Orleans jazz”. En: Luca Cerchiari, Laurent Cugny y Franz Kerschbaumer (editores), Euro JazzLand: Jazz and European sources, dynamics, and contexts. Lebanon (NH), University Press of New England, cap. 2

Unidad 4 – Bibliografía complementaria:

Ríos Ruiz, Manuel. 1997. Ayer y hoy del cante flamenco. Madrid, Istmo.

Silverman, Carol. 2012. Romani routes. Cultural politics and Balkan music in diaspora. Oxford, Oxford University Press.

Sublette, Ned, 2008. The world that made New Orleans: From Spanish Silver to Congo Square. Chicago, Lawrence Hill Books. [cap. 11: “The eighteenth century tango”].

Unidad 4 – Fuentes:

Haydn and the Gypsies: Solo and Chamber Music in Style Hongrois by Monica Huggett.  © 2000, Kleos Classic KL5101. Disco compacto y bibliografía emergente. Obras de Joseph Haydn, Johann Nepomuk Hummel, Jószef Koschowitz, János Bihari, Antal Csermák, János Lavotta, Mark Rózsavölgyi, József Benfráf, Gábor Mátray, Ignáx Ruzitska y Ferdinand Kauer. https://en.wikipedia.org/wiki/Haydn_and_folk_music#Gypsy_music.

Reynoso, Carlos. 2018. Materiales y repositorios en http://carlosreynoso.com.ar/gitanos.

Portal Radiolé – Flamenco de la A a la Z (histórico, archivado en Wayback Machine): http://www.enriquepelaez.com/html_diseno_web/04_radio/grande_04/home.html.

Revue d’Études Tsiganes: http://www.etudestsiganes.asso.fr/. Selección de la cátedra.

Dr. Carlos Reynoso
Profesor Titular Regular
Facultad de Filosofía y Letras
Universidad de Buenos Aires

Prof. Matías Domínguez
Facultad de Filosofía y Letras
Universidad de Buenos Aires

Toda la bibliografía básica de esta materia se puede bajar desde este vínculo.

Repositorios de Datos:

1. Archivos de CREM-CNRS:

https://archives.crem-cnrs.fr/archives/full_access_items/

2. Jazz Studies Online:

https://jazzstudiesonline.org

3. Raíces africanas del barroco, del jazz y del flamenco:

http://carlosreynoso.com.ar/raices-africanas/

4. Música y complejidad:

http://carlosreynoso.com.ar/musica-y-complejidad-curso-de-contexto-2010/

Imprimir esta entrada (área de datos solamente) Imprimir esta entrada (área de datos solamente)
Usuarios en línea: (ver)

1334 visitas a esta página desde 18/4/16 - 5 visitas a esta página el día de hoy

Notas:

  1. Materiales para el seminario de grado de la carrera de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, marzo a julio de 2019 []
  2. véase https://en.wikipedia.org/wiki/Globalization#Etymology_and_usage []

Share

Leave a Reply