Música popular de Nigeria – De los géneros tribales a la globalización – Parte 2

by billyr ~ agosto 16th, 2008. Filed under: Etnomusicología, Materiales y surveys.

F11 – Pantalla completa

La segunda parte de esta selección investiga los principales géneros de la música popular nigeriana desde la segunda mitad del siglo XX.

La colección completa se puede bajar a fines de estudio desde este enlace: nigeria-2.zip (1058 descargas)

1. Highlife – Sweet Mother – Prince Nico Mbarga & Rocafil Jazz

No existe una visión uniforme acerca de cómo se fue gestando el highlife, o cuáles son los elementos que lo integran. Según algunos autores, el highlife combina foxtrot americano y europeo con calypso, así como con ritmos africanos como el osibisaba (Fanti), el ashiko (Sierra Leone), el dagomba (estilo de guitarra liberiano) y el gombe (llegado a Sierra Leone via maroons jamaiquinos). La pieza de este registro es el segundo best seller africano de todos los tiempos. Se publicó en 1976 y está cantado en inglés pidgin.

Escuchar

2. Highlife – Oyolima – Chief Stephen Osita Osadebe & His Nigerian Sound Makers International

Osadebe, un Igbo, es una de las grandes figuras de la “edad de oro” de highlife danzable. Se lo llama el “rey de la hipertensión” y fue particularmente popular en Biafra. Uno de sus registros de 1975 superó en ventas a “Sweet mother”. Osadebe preservó los instrumentos de viento en el highlife incluso cuando dejaron de ser populares por influencia del funk. La grabación, con solos instrumentales reminiscentes de la música del Caribe, es de 1980.

Escuchar

3. Highlife – Joromi – Sir Victor Uwaifo & his Titibitis

Tocando casi todos los instrumentos y cantando, Uwaifo adaptó estilos de palmwine y los incorporó a su concepción del highlife, que viene desarrollando desde mediados de la década de 1960. Esta pieza está claramente basada en “Yaa amponsah”.

Escuchar

4. Aladura (pre-Jùjú) – Jubilee anthem – Eleja Choir

La iglesia Aladura es el resultado de una mezcla entre elementos cristianos y otros tradicionales, tanto en lo dogmático como en lo musical. Aladura se popularizó desde la década de 1920. Su música, una especie de gospel nigeriano, practicado entre Yoruba e Ibo, se ha difundido a través de innumerables registros de circulación local. La iglesia admite la poligamia, la medicina tradicional y varios instrumentos musicales Yoruba, a excepción del tambor parlante dùndún y el bata. El himnario viene en lengua Yoruba, pero debido a que es una lengua tonal, el texto no siempre encaja con las melodías occidentales. La grabación muestra un cántico de ritmo ternario con un patrón de llamado/respuesta sobre armonio y percusión.

Escuchar

5. Jùjú callejero – Musilu Onfade – Bayo Orile

Este es un ejemplar de jùjú semi-profesional propio de las barriadas de Lagos en la década de 1960; recopilado por John Storm Roberts.

Escuchar

6. Jùjú – Okete – Isaiah Kehinde Dairo

El jùjú existe desde por lo menos la década de 1920. Se dice que el nombre proviene de un pequeño tambor hexagonal traído por los brasileños de Lagos. La primera estrella de jùjú fue Tunde Nightingale, un cantante de palm wine. I. K. Dairo introdujo el acordeón, la guitarra eléctrica y los tambores parlantes gangan ya en los años 50. Dairo es un cristiano devoto, miembro de la iglesia aladura.

Escuchar

7. Jùjú – A fin en uluwa koyo – Chief Ebenezer Obey

El jùjú de Ebenezer Obey, activo desde mediados de los 60s, combina tambores parlantes, múltiples guitarras eléctricas y fuerte percusión. Ebenezer, igual que Sunny Adé, surgió durante la guerra civil nigeriana (1967-1970). Las variantes de jùjú se denominan “sistemas”. La orquesta de Obey, de hasta 18 miembros, es la Inter Reformers.

Escuchar

8. Jùjú – Eje nlo gba ara mi – King Sunny Adé & the African Beats

El estilo de Adé, que alcanzó su punto culminante en la década de 1970, enfatiza la armonía vocal, el tempo rápido y la elaboración de las partes de guitarra. Los conjuntos de jùjú de Adé suelen tener hasta 20 o 30 miembros, incluyendo guitarra de metal, vibráfonos, sintetizadores (en reemplazo de los vientos), bajo eléctrico (en lugar del agidigbo) y acordeón.

Escuchar

9. Fújì callejero – Aye toto – Ayinde Olorin

Sunny Adé define el fújì como jùjú sin guitarras. Es un género yoruba, basado en cánticos musulmanes de exaltación ajiwere, con elementos de percusión apala. Mientras el jùjú es predominantemente cristiano, el fújì es decididamente musulmán. Sikiru Ayinde Barrister popularizó el género en los 70s. Esta es una versión de una pieza de fújì compilada por John Storm Roberts a partir de grabaciones de Lagos de la década del 60.

Escuchar

10. Fújì – Fújì collections – King Wasiu Ayinde Marshal

La versión de Wasiu Ayinde del fújì es callejera, con énfasis en los tambores. Descendiente de los dos creadores reconocidos del género (Sikuru Ayinde Barrister y Kollington Ayinla) Ayinde es conocido como K1-Ultimate. Utiliza una banda de 12 miembros. Se lo considera creador de uno de los estilos de música danzable más dinámicos del mundo.

Escuchar

11. Afro-beat – Zombie – Fela Kuti

Fela Kuti, quien murió de SIDA en 1997, ha sido uno de los cantores de protesta más importantes de Africa. Educado en el género de highlife, en los años 70 Kuti creó el afro-beat, que combina elementos africanos genéricos con jazz y funk, por entonces en boga en Nigeria. “Zombie” es una canción de protesta contra militares y policías compuesta en los 70s.

Escuchar

Las colecciones que integran esta serie son:

01 – La música popular de Ghana

02 – La música popular del Congo

03 – La música popular de Nigeria, parte 1

04 – La música popular de Nigeria, parte 2

05 – La música popular de Senegal

06 – Música de raíces africanas en Colombia

07 – Música de raíces africanas en Brasil

08 – Música de raíces africanas en Jamaica

09 – Música de raíces africanas en Estados Unidos

10 – Música de raíces africanas en Cuba

11 – Raíces afro-latinoamericanas del barroco, del jazz y del flamenco

12 – Música de raíces africanas de México y Perú

Imprimir esta entrada (área de datos solamente) Imprimir esta entrada (área de datos solamente)

Usuarios en linea:

Búsqueda personalizada en la Web
1750 visitas a esta página desde 18/4/16 - 2 visitas a esta página el día de hoy
Share

Comments are closed.