Música y complejidad (Cursos de contexto, 2010)

by billyr ~ agosto 30th, 2009. Filed under: * Recomendados !!, Documentos de E.M., Presentaciones.

F11 – Full screen

Cursos/Talleres de Modelado y Diseño con Herramientas de Complejidad – Parte 10

Aunque el tema se ha retorcido, simplificado y exagerado hasta el paroxismo, la música posee innegablemente características algorítmicas.  En ella se manifiestan una combinatoria, una red de relaciones, una pauta generativa, un conjunto de formas posibles y una lógica de series temporales cultural y cognitivamente modulada. Es por eso que se la puede analizar y sintetizar ricamente y desde puntos de vista novedosos mediante herramientas ligadas a las teorías de la complejidad y el caos.

Por añadidura -y por razones que aun no se comprenden bien- es más probable que la algorítmica compleja produzca música y no que engendre mero ruido.  Todavía falta bastante para el advenimiento de la máquina sensible que nos prometiera Ray Kurzweil; pero si se consideran válidos los experimentos que admiten géneros musicales de vanguardia, se podrá comprobar al cabo de los ejercicios que se proponen en esta página (y por poco empeño que se ponga en su ejecución ) que los algoritmos sonoros pueden superar con holgura una versión no trivial de la prueba de Turing. Aun en el terreno de las formas clásicas y convencionales de composición, los avances que han habido en la segunda década del siglo XXI en materia de inteligencia computacional compleja van mucho más allá de lo que en la época del heideggeriano Hubert Dreyfus [1929-2017] se habría estimado verosímil.

En esta presentación (preparada originalmente para los Cursos de Contexto de la Universidad Central de Bogotá, Colombia, dictados en el año 2010) se examinan algunos de esos instrumentos virtuales, basados en formalismos tales como los gráficos de recurrencia, la dimensión fractal, la geometría fractal propiamente dicha, los modelos basados en agentes, los autómatas celulares, la teoría de grafos y el algoritmo genético. Algunas variantes de complejidad desorganizada también integran estas estrategias: redes neuronales, sistemas expertos, métodos estocásticos, camino al azar, cadenas de Márkov. Algunas veces (como en GenJam) se combinan varias especies algorítmicas.

No puede asegurarse sin más que los recursos algorítmicos de la complejidad sean mejores en su desempeño compositivo que los que implementaban los métodos aleatorios o combinatorios más convencionales. Lo que sí es seguro es que las músicas generadas mediante algoritmos complejos se sienten casi invariablemente más “humanas” o “naturales” que las que surgen de métodos numéricos estándar, los cuales con frecuencia tienden ya sea hacia la rigidez o hacia el sinsentido.

Correspondientemente, la premisa dominante en la línea de investigación que aquí se adopta sugiere que si un método algorítmico o principio formal no puede sintetizar música entonces es dudoso que se trate de una genuina herramienta de complejidad. Más allá de que esa presunción resulte cierta o no, la creación musical puede constituir un recurso pedagógico excelente para introducir a los estudiosos de todas las ciencias en el tema de la complejidad y en las complicaciones de las técnicas que la integran. Para no hablar, por supuesto, de demixtificar  y tornar menos ominosas las matemáticas implicadas. Aun cuando los factores cuantitativos que aquí se despliegan son mínimos (y quizá por eso mismo) en pocos campos del conocimiento las matemáticas se sienten tan cercanas a la creación artística.

La presentación sobre Música y Complejidad (que se puede bajar, reproducir y modificar a total voluntad) puede verse en la siguiente pantalla:

Bajar presentación en formato PowerPoint™ editable: Musica-y-complejidad.ppt (1021 descargas)

Herramientas adicionales en línea:

  • Ejecutar Rhythm Wheels Online (© Ron Eglash, 2004) – El programa sintetiza ritmos (hasta tres ciclos simultáneos) en base a grafos cíclicos.
  • Ejecutar modelo de creación musical basada en algoritmos evolucionarios DarwinRocks [© Eberhard Karls, Universität Tübingen]. Requiere Java. Contestar positivamente a todos los cuadros de diálogo. Con un poco de alquimia de configuración al alcance de cualquier nerd, el programa genera poblaciones de motivos musicales que se pueden mutar y recombinar aplicando en forma interactiva el criterio de adecuación.
  • Mediante este vínculo es posible componer música en línea con Automatous Monk [© Paul Reiners, Creative Commons]. El programa requiere Java WebStart. Se pueden seleccionar diferentes ACs de la clasificación de Wolfram. Conviene aprobar todas las opciones del programa. Una vez configurado adecuadamente, presionar el botón de “Compose”. Cuando aparezca la ventana con la composición, seleccionar “Show > Play MIDI”.
  • Ejecutar programas de música algorítmica evolucionaria en DarwinTunes y Evolectronica. Este sitio, apodado Survival of the Funkiest, será reemplazado próximamente por otro más focalizado en la algorítmica.
  • Ejecutar HighC en línea (puede haber dificultades con IE y otros navegadores, dependiendo de la versión). La herramienta permite “dibujar” el perfil de las piezas musicales, constituyendo una interface de alta sinestesia entre el modelo visual y el sonoro.
  • Ejecutar composición y análisis en línea con Musical Algorithms (NWACC) – Incluye triángulo de Pascal, ecuación logística, serie de Fibonacci, constantes (pi, phi y ε), serie de potencias, matriz de transiciones de estado (cadena de Márkov) y secuencias de ADN (ATGC). También se dispone de herramienta de análisis espectral y de rugosidad de composiciones musicales.

Enlaces sugeridos:

  • GenJam, un sistema de algoritmo genético programado por Al Biles, genera acompañamientos de jam sessions que se adaptan a las improvisaciones del músico con apenas un compás de atraso. Se puede ver un video de GenJam en la pantalla siguiente:
video
  • Enlace al sitio de Al Biles: GenJam Acompañamiento de Jam Session con Algoritmo Genético
  • Bajar otro archivo sobre el mismo tema:
  • Artículo en inglés sobre composición algorítmica en Wikipedia. De particular interés son los enlaces a artistas en el género, desde John Cage a Brian Eno.
  • Artículo complementario sobre música computacional en Wikipedia. No todas las técnicas referidas allí se relacionan con algorítmicas de la complejidad. Aunque el artículo es fallido, hay referencias valiosas a multitud de productos y cuantiosa bibliografía.
  • Enlace al último EvoMusart 2010, evento de excelencia en música, sonido, arte y diseño evolucionario, inspirado ya sea en la naturaleza o en la cultura.
  • Artículo técnico de IBM sobre música mediante autómatas celulares. En él se explican los fundamentos del programa Automatous Monk, disponible más arriba.
  • Próximamente se agregarán punteros a programas de música bajo Wolfram Mathematica® Player similares a este Music Generator. Este modelo de autómatas celulares permite generar ringtones modulares en diversos estilos de música y bajarlos luego al teléfono celular.

Punteros a portales de Música algorítmica:

1) Synth Zone – Computer generated music:

http://www.synthzone.com/compgen.htm

2) Algorithmic.net – El repositorio más amplio de información sobre programas de creación musical algorítmica:

http://www.algorithmic.net/systems

3) Rubato Composer: Software de composición musical de código abierto:

http://www.rubato.org/

Aquí puede husmearse el preview del libro de Gérald Milmeister The Rubato Composer: Component-based implementation of a functional concept architecture. Berlín, Springer Verlag. Se trata de uno de los pocos programas avanzados y remanentes de composición algorítmica verdaderamente avanzada:

Otras páginas de música y complejidad en este sitio:

Planilla de software de complejidad, caos y redes sociales
Panpipes – Software para sintetizar escalas de flautas de pan
Artes visuales y sonoras con metaheurísticas evolucionarias (2008)

Ver página y materiales de diseño musical y artístico mediante metaheurísticas evolucionarias, con énfasis en algoritmo genético:

http://carlosreynoso.com.ar/artes-visuales-y-sonoras-con-metaheuristicas-evolucionarias/

Herramientas de música, imágenes y complejidad:

http://carlosreynoso.com.ar/herramientas-de-musica-imagenes-y-complejidad/

Véase también documento sobre software de conversión de imágenes a sonidos.

Bibliografía básica de música y complejidad:

Agmon, Eytan. 2013. The languages of western tonality. Berlín y Heidelberg, Springer.

Aguilar–Ruiz, Jesus S., Federico Divina, Franz Rothlauf, Jürgen Branke, Stefano Cagnoni, David Wolfe Corne, Rolf Drechsler, Yaochu Jin, Penousal Machado, Elena Marchiori, Juan Romero, George D. Smith, Giovanni Squillero (editor@s). 2005. Applications of Evolutionary Computing: EvoWorkkshops 2005: EvoBIO, EvoCOMNET, EvoHOT, EvoIASP, EvoMUSART, and EvoSTOC Lausanne, Switzerland, March 30 – April 1, 2005 Proceedings. Lecture Notes in Computer Science 3449. Berlín y Heidelberg, Springer-Verlag.

Aguilar-Ruiz, Jesús S., Federico Divina, Franz Rothlauf, Jürgen Branke, Stefano Cagnoni, David Wolfe Corne, Rolf Drechsler, Yaochu Jin, Penousal Machado, Elena Marchiori, Juan Romero, George D. Smith, Giovanni Squillero (editor@s). 2005. Applications of Evolutionary Computing: EvoWorkkshops 2005: EvoBIO, EvoCOMNET, EvoHOT, EvoIASP, EvoMUSART, and EvoSTOC Lausanne, Switzerland, March 30 – April 1, 2005 Proceedings. Lecture Notes in Computer Science 3449: Theoretical Computer Science and General Issues. Berlín y Heidelberg, Springer-Verlag.

Agustín-Aquino, Octavio Alberto, Julien Junod y Guerino Mazzola. 2015. Computational Counterpoint Worlds: Mathematical Theory, Software, and Experiments. Berlín y Heidelberg, Springer International Publishing.

Akyazi, Uğur, A. Şima Uyar, Cecilia Di Chio, Anthony Brabazon, Gianni A. Di Caro, Marc Ebner, Muddassar Farooq, Andreas Fink, Jörn Grahl, Gary Greenfield, Penousal Machado, Michael O’Neill, Ernesto Tarantino y Neil Urquhart (editor@s). 2010. Applications of Evolutionary Computation: EvoApplications 2010: EvoCOMNET, EvoENVIRONMENT, EvoFIN, EvoMUSART, and EvoTRANSLOG, Istanbul, Turkey, April 7-9, 2010, Proceedings, Part II. Lecture Notes in Computer Science 6025: Theoretical Computer Science and General Issues. Berlín y Heidelberg, Springer-Verlag.

Akyazi, Uğur, A. Şima Uyar, Cecilia Di Chio, Anthony Brabazon, Gianni A. Di Caro, Marc Ebner, Muddassar Farooq, Andreas Fink, Jörn Grahl, Gary Greenfield, Penousal Machado, Michael O’Neill, Ernesto Tarantino, Neil Urquhart (editor@s). 2010. Applications of Evolutionary Computation: EvoApplications 2010: EvoCOMNET, EvoENVIRONMENT, EvoFIN, EvoMUSART, and EvoTRANSLOG, Istanbul, Turkey, April 7-9, 2010, Proceedings, Part II. Lecture Notes in Computer Science 6025. Berlín y Heidelberg, Springer-Verlag.

Alba, Enrique, José García-Nieto, Javid Taheri, Albert Zomaya, Mario Giacobini, Anthony Brabazon, Stefano Cagnoni, Gianni A. Di Caro, Rolf Drechsler, Anikó Ekárt, Anna Isabel Esparcia-Alcázar, Muddassar Farooq, Andreas Fink, Jon McCormack, Michael O’Neill, Juan Romero, Franz Rothlauf, Giovanni Squillero, A. Şima Uyar, Shengxiang Yang (editor@s). 2008. Applications of Evolutionary Computing: EvoWorkshops 2008: EvoCOMNET, EvoFIN, EvoHOT, EvoIASP, EvoMUSART, EvoNUM, EvoSTOC, and EvoTransLog, Naples, Italy, March 26-28, 2008. Proceedings. Lecture Notes in Computer Science 4974 : Theoretical Computer Science and General Issues. Berlín y Heidelberg, Springer-Verlag.

Alba, Enrique, José García-Nieto, Javid Taheri, Albert Zomaya, Mario Giacobini, Anthony Brabazon, Stefano Cagnoni, Gianni A. Di Caro, Rolf Drechsler, Anikó Ekárt, Anna Isabel Esparcia-Alcázar, Muddassar Farooq, Andreas Fink, Jon McCormack, Michael O’Neill, Juan Romero, Franz Rothlauf, Giovanni Squillero, A. Şima Uyar, Shengxiang Yang (editor@s). 2008. Applications of Evolutionary Computing: EvoWorkshops 2008: EvoCOMNET, EvoFIN, EvoHOT, EvoIASP, EvoMUSART, EvoNUM, EvoSTOC, and EvoTransLog, Naples, Italy, March 26-28, 2008. Proceedings. Lecture Notes in Computer Science 4974. Berlín y Heidelberg, Springer-Verlag.

Amiot, Emmanuel. 2016. Music Through Fourier Space: Discrete Fourier Transform in Music Theory. Springer International Publishing.

Ando, Shin, Hitoshi Iba, Stefano Cagnoni, Colin G. Johnson, Juan J. Romero Cardalda, Elena Marchiori, David W. Corne, Jean-Arcady Meyer, Jens Gottlieb, Martin Middendorf, Agnès Guillot, Günther R. Raidl, Emma Hart (editor@s). 2003. Applications of Evolutionary Computing: EvoWorkshops 2003: EvoBIO, EvoCOP, EvoIASP, EvoMUSART, EvoROB, and EvoSTIM Essex, UK, April 14–16, 2003 Proceedings. Lecture Notes in Computer Science 2611. Berlín y Heidelberg, Springer-Verlag.

Antunes, Rui Filipe, Frederic Fol Leymarie, Penousal Machado, Juan Romero, Adrian Carballal (editores). 2012. Evolutionary and Biologically Inspired Music, Sound, Art and Design: First International Conference, EvoMUSART 2012, Málaga, Spain, April 11-13, 2012. Proceedings. Lecture Notes in Computer Science 7247: Theoretical Computer Science and General Issues. Berlín y Heidelberg, Springer-Verlag.

Bader, Rolf (editor). 2018. Springer Handbook of Systematic Musicology. Cham (Suiza), Springer Nature.

Bakir, Burcu, Osman Ugur Sezerman, Franz Rothlauf, Jürgen Branke, Stefano Cagnoni, Ernesto Costa, Carlos Cotta, Rolf Drechsler, Evelyne Lutton, Penousal Machado, Jason H. Moore, Juan Romero, George D. Smith, Giovanni Squillero, Hideyuki Takagi (editor@s). 2006. Applications of Evolutionary Computing: EvoWorkshops 2006: EvoBIO, EvoCOMNET, EvoHOT, EvoIASP, EvoINTERACTION, EvoMUSART, and EvoSTOC, Budapest, Hungary, April 10-12, 2006. Proceedings. Lecture Notes in Computer Science 3907. Berlín y Heidelberg, Springer-Verlag.

Bazzoli, Andrea, Andrea G. B. Tettamanzi, Günther R. Raidl, Stefano Cagnoni, Jürgen Branke, David Wolfe Corne, Rolf Drechsler, Yaochu Jin, Colin G. Johnson, Penousal Machado, Elena Marchiori, Franz Rothlauf, George D. Smith, Giovanni Squillero (editor@s). 2004. Applications of Evolutionary Computing: EvoWorkshops 2004: EvoBIO, EvoCOMNET, EvoHOT, EvoISAP, EvoMUSART, and EvoSTOC, Coimbra, Portugal, April 5-7, 2004. Proceedings. Lecture Notes in Computer Science 3005. Berlín y Heidelberg, Springer-Verlag.

Bazzoli, Andrea, Andrea G. B. Tettamanzi, Günther R. Raidl, Stefano Cagnoni, Jürgen Branke, David Wolfe Corne, Rolf Drechsler, Yaochu Jin, Colin G. Johnson, Penousal Machado, Elena Marchiori, Franz Rothlauf, George D. Smith, Giovanni Squillero (editor@s). 2004. Applications of Evolutionary Computing: EvoWorkshops 2004: EvoBIO, EvoCOMNET, EvoHOT, EvoISAP, EvoMUSART, and EvoSTOC, Coimbra, Portugal, April 5-7, 2004. Proceedings. Lecture Notes in Computer Science 3005. Berlín y Heidelber, Springer-Verlag.

Chakraborty, Soubhik, Guerino Mazzola, Swarima Tewari, Moujhuri Patra. 2014. Computational Musicology in Hindustani Music. Berlín y Heidelberg, Springer International Publishing.

Correia, João, Vic Ciesielski y Antonios Liapis (editores). 2017. Computational Intelligence in Music, Sound, Art and Design: 6th  International Conference, EvoMUSART 2017, Amsterdam, The Netherlands, April 19–21, 2017, Proceedings. Lecture Notes in Computer Science 10198. Springer International Publishing

Corut Ergin, Fatma, A. Şima Uyar, Ayşegül Yayimli, Cecilia Di Chio, Anthony Brabazon, Gianni A. Di Caro, Rolf Drechsler, Muddassar Farooq, Jörn Grahl, Gary Greenfield, Christian Prins, Juan Romero, Giovanni Squillero, Ernesto Tarantino, Andrea G. B. Tettamanzi, Neil Urquhart y A. Şima Uyar (editor@s). 2011. Applications of Evolutionary Computation: EvoApplications 2011: EvoCOMNET, EvoFIN, EvoHOT, EvoMUSART, EvoSTIM, and EvoTRANSLOG, Torino, Italy, April 27-29, 2011, Proceedings, Part II. Lecture Notes in Computer Science 6625. Berlín y Heidelberg, Springer-Verlag.

Di Chio, Cecilia, Anthony Brabazon, Marc Ebner, Muddassar Farooq, Andreas Fink, Jorn Grahl, Gary Greenfield, Penousal Machado, Michael O’Neill, Ernesto Tarantino, Neil Urquhart (editor@s). 2010. Applications of Evolutionary Computation: EvoApplications 2010: EvoCOMNET, EvoENVIRONMENT, EvoFIN, EvoMUSART, and EvoTRANSLOG, Istanbul, Turkey, April … Computer Science and General Issues. Berlín y Heidelberg, Springer.

Ergin, Corut Fatma, A. Şima Uyar, Ayşegül Yayimli, Cecilia Di Chio, Anthony Brabazon, Gianni A. Di Caro, Rolf Drechsler, Muddassar Farooq, Jörn Grahl, Gary Greenfield, Christian Prins, Juan Romero, Giovanni Squillero, Ernesto Tarantino, Andrea G. B. Tettamanzi, Neil Urquhart, A. Şima Uyar (editor@s). 2011. Applications of Evolutionary Computation: EvoApplications 2011: EvoCOMNET, EvoFIN, EvoHOT, EvoMUSART, EvoSTIM, and EvoTRANSLOG, Torino, Italy, April 27-29, 2011, Proceedings, Part II. Lecture Notes in Computer Science 6625. Berlín y Heidelberg, Springer-Verlag.

Ergin, Corut Fatma, A. Şima Uyar, Ayşegül Yayimli, Cecilia Di Chio, Anthony Brabazon, Gianni A. Di Caro, Rolf Drechsler, Muddassar Farooq, Jörn Grahl, Gary Greenfield, Christian Prins, Juan Romero, Giovanni Squillero, Ernesto Tarantino, Andrea G. B. Tettamanzi, Neil Urquhart, A. Şima Uyar (editor@s). 2011. Applications of Evolutionary Computation: EvoApplications 2011: EvoCOMNET, EvoFIN, EvoHOT, EvoMUSART, EvoSTIM, and EvoTRANSLOG, Torino, Italy, April 27-29, 2011, Proceedings, Part II. Lecture Notes in Computer Science 6625. Berlín y Heidelberg, Springer-Verlag.

Gadomska, Malgorzata, Andrzej Pacut y Mario Giacobini (editor@s). 2007. Applications of Evolutionary Computing: EvoWorkshops 2007: EvoCoMnet, EvoFIN, EvoIASP,EvoINTERACTION, EvoMUSART, EvoSTOC and EvoTransLog. Proceedings. Lecture Notes in Computer Science 4448 : Theoretical Computer Science and General Issues. Berlín y Heidelberg, Springer-Verlag.

Giacobini, Mario, Anthony Brabazon, Stefano Cagoni, Gianni A. Di Caro, Rolf Drechsler, Muddassar Farooq, Andreas Fink, Evelyne Lutton, Penousal Machado, Stefan Minner, Michael O’Neill, Juan Romero, Franz Rothlauf, Giovanni Squillero e Hideyuki Takagi (editor@s). 2007. Applications of Evolutionary Computing: EvoWorkshops 2007:EvoCOMNET, EvoFIN, EvoIASP, EvoINTERACTION, EvoMUSART, EvoSTOC, and EvoTransLog, Valencia, Spain, … Computer Science and General Issues). Berlín y Nueva York, Springer.

Grekow, Jacek. 2018. From Content-based Music Emotion Recognition to Emotion Maps of Musical Pieces. Berlín y Heidelberg, Springer International Publishing.

Johnson, Colin, Adrian Carballal y João Correia (editores). 2015. Evolutionary and Biologically Inspired Music, Sound, Art and Design: 4th International Conference, EvoMUSART 2015, Copenhagen, Denmark, April 8-10, 2015, Proceedings. Lecture Notes in Computer Science 9027. Springer International Publishing.

Johnson, Colin, Vic Ciesielski, João Correia y Penousal Machado (editores). 2016. Evolutionary and Biologically Inspired Music, Sound, Art and Design: 5th  International Conference, EvoMUSART 2016, Porto, Portugal, March 30 — April 1, 2016, Proceedings. Lecture Notes in Computer Science 9596. Springer International Publishing.

Keller, Damián Keller, Victor Lazzarini y Marcelo S. Pimenta (editores). 2014. Ubiquitous Music. Berlin y Heidelberg, Springer International Publishing.

Liapis, Antonios, Juan Jesús Romero Cardalda y Anikó Ekárt. 2018. Computational Intelligence in Music, Sound, Art and Design. Lecture Notes in Computer Science 10783. Berlín y Heidelberg, Springer International Publishing.

Mazzola, Guerino B., Paul B. Cherlin, Mathias Rissi, Nathan Kennedy. 2009. Flow, Gesture, and Spaces in Free Jazz. Towards a Theory of Collaboration. Oxford y Nueva York, Springer.

Mazzola, Guerino B. et al. 2011. Musical Performance: A Comprehensive Approach: Theory, Analytical Tools, and Case Studies. Berlín y Heidelberg, Springer-Verlag.

Mazzola, Guerino B., Joomi Park y Florian Thalmann. 2011. Musical Creativity: Strategies and Tools in Composition and Improvisation. Berlín y Heidelberg, Springer-Verlag.

Mazzola, Guerino B., Maria Mannone y Yan Pang. 2016. Cool Math for Hot Music: A First Introduction to Mathematics for Music Theorists. Springer International Publishing.

Mazzola, Guerino B., Maria Mannone, Yan Pang, Margaret O’Brien y Nathan Torunsky. 2016. All About Music: The Complete Ontology: Realities, Semiotics, Communication, and Embodiment. Springer International Publishing.

Mazzola, Guerino B., René Guitart, Jocelyn Ho, Alex Lubet, Maria Mannone, Matt Rahaim y Florian Thalmann. 2017. The Topos of Music III: Gestures. Berlín y Heidelberg, Springer International Publishing.

Mazzola, Guerino B., Yan Pang, William Heinze, Kyriaki Gkoudina, Gian Afrisando Pujakusuma, Jacob Grunklee, Zilu Chen, Tianxue Hu y Yiqing Ma. 2018. Basic Music Technology. Berlín y Heidelberg. Springer International Publishing.

Mazzola, Guerino B. 2011. Musical Performance: A Comprehensive Approach: Theory, Analytical Tools, and Case Studies. Berlín y Heidelberg, Springer-Verlag.

Mazzola, Guerino B. 2017. The Topos of Music I: Theory. Berlín y Heidelberg, Springer International Publishing.

Mazzola, Guerino B. 2017. The Topos of Music II: Performance. Berlín y Heidelberg, Springer International Publishing.

Mazzola, Guerino B. 2017. The Topos of Music IV: Roots. Berlín y Heidelberg, Springer International Publishing.

McCormack, Jon, Penousal Machado, James McDermott, Adrian Carballal (editores). 2013. Evolutionary and Biologically Inspired Music, Sound, Art and Design: Second International Conference, EvoMUSART 2013, Vienna, Austria, April 3-5, 2013. Proceedings. Lecture Notes in Computer Science 7834. Berlín y Heidelberg, Springer-Verlag.

Meredith, David (editor). 2016. Computational Music Analysis. Springer International Publishing

Milmeister, Gérard, con Guerino Mazzola y Florian Thalmann. 2009. The Rubato Composer music software: component-based implementation of a functorial concept architecture. Berlín y Heidelberg, Springer-Verlag.

Pareyon, Gabriel, Silvia Pina-Romero, Octavio A. Agustín-Aquino y Emilio Lluis-Puebla (editores). 2017. The Musical-Mathematical Mind: Patterns and Transformations. Berlín y Heidelberg, Springer.

Romero, Juan, James McDermott y João Correia (editores). 2014. Evolutionary and Biologically Inspired Music, Sound, Art and Design: Third European Conference, EvoMUSART 2014, Granada, Spain, April 23-25, 2014, Revised Selected Papers. Lecture Notes in Computer Science 8601: Theoretical Computer Science and General Issues. Berlín y Heidelberg, Springer-Verlag.

Shin Ando, Hitoshi Iba, Stefano Cagnoni, Colin G. Johnson, Juan J. Romero Cardalda, Elena Marchiori, David W. Corne, Jean-Arcady Meyer, Jens Gottlieb, Martin Middendorf, Agnès Guillot, Günther R. Raidl y Emma Hart (editor@s). 2003. Applications of Evolutionary Computing: EvoWorkshops 2003: EvoBIO, EvoCOP, EvoIASP, EvoMUSART, EvoROB, and EvoSTIM Essex, UK, April 14–16, 2003 Proceedings. Lecture Notes in Computer Science 2611. Berlín y Heidelberg, Springer-Verlag.

Skaruz, Jaroslaw, Franciszek Seredynski, Mario Giacobini, Anthony Brabazon, Stefano Cagnoni, Gianni A. Di Caro, Anikó Ekárt, Anna Isabel Esparcia-Alcázar, Muddassar Farooq, Andreas Fink y Penousal Machado (editor@s). 2009. Applications of Evolutionary Computing: EvoWorkshops 2009: EvoCOMNET, EvoENVIRONMENT, EvoFIN, EvoGAMES, EvoHOT, EvoIASP, EvoINTERACTION, EvoMUSART, EvoNUM, EvoSTOC, EvoTRANSLOG, Tübingen, Germany, April 15-17, 2009. Proceedings. Lecture Notes in Computer Science 5484 : Theoretical Computer Science and General Issues. Berlín y Nueva York, Springer-Verlag.

Typke, Rainer, Agatha Walczak-Typke, Zbigniew W. Raś y Alicja A. Wieczorkowska (editor@s). 2010. Advances in music information retrieval. Berlín y Heidelberg, Springer-Verlag.

Yang, Xi She y Zong Woo Geem (editores). 2009. Music-inspired harmony search algorithm: theory and applications. Berlín y Heidelberg, Springer-Verlag.

Estructura del curso de complejidad:

Imprimir esta entrada (área de datos solamente) Imprimir esta entrada (área de datos solamente)
Usuarios en linea:

Búsqueda personalizada en la Web
5697 visitas a esta página desde 18/4/16 - 1 visitas a esta página el día de hoy
Share

1 Response to Música y complejidad (Cursos de contexto, 2010)

  1. Thomas Baudel

    Olla, entiendo espanol, ma no puedo ablar mucho. Despues este mesage e in ingles.

    It is with pleasure that I see you are using HighC in your course. I recently launched an educational programme to make it easier to use HighC in theor curriculum. For instance, your students could get a 30% discount on HighC, should they wish so. The details are available here.

    Sincerely

Leave a Reply