Música y complejidad (Cursos de contexto, 2010)

by billyr ~ agosto 30th, 2009. Filed under: * Recomendados !!, Documentos de E.M., Presentaciones.

F11 – Full screen

Cursos/Talleres de Modelado y Diseño con Herramientas de Complejidad – Parte 10

Aunque el tema se ha retorcido, simplificado y exagerado hasta el paroxismo, la música posee innegablemente características algorítmicas.  En ella se manifiestan una combinatoria, una red de relaciones, una pauta generativa, un conjunto de formas posibles y una lógica de series temporales cultural y cognitivamente modulada. Es por eso que se la puede analizar y sintetizar ricamente y desde puntos de vista novedosos mediante herramientas ligadas a las teorías de la complejidad y el caos.

Por añadidura -y por razones que aun no se comprendenb muy bien- es más probable que la algorítmica compleja produzca música y no que engendre mero ruido.  Todavía falta bastante para el advenimiento de la máquina sensible que nos prometiera Ray Kurzweil; pero si se consideran válidos los experimentos que admiten géneros musicales de vanguardia, se podrá comprobar al cabo de los ejercicios que se proponen en esta página (y por poco empeño que se ponga en su ejecución ) que los algoritmos sonoros pueden superar con holgura una versión no trivial de la prueba de Turing.

En esta presentación (preparada originalmente para los Cursos de Contexto de la Universidad Central de Bogotá, Colombia, dictados en el año 2010) se examinan algunos de esos instrumentos virtuales, basados en formalismos tales como los gráficos de recurrencia, la dimensión fractal, la geometría fractal propiamente dicha, los modelos basados en agentes, los autómatas celulares, la teoría de grafos y el algoritmo genético. Algunas variantes de complejidad desorganizada también integran estas estrategias: redes neuronales, sistemas expertos, métodos estocásticos, camino al azar, cadenas de Márkov. Algunas veces (como en GenJam) se combinan varias especies algorítmicas.

No puede asegurarse sin más que los recursos algorítmicos de la complejidad sean mejores en su desempeño compositivo que los que implementaban los métodos aleatorios o combinatorios más convencionales. Lo que sí es seguro es que las músicas generadas mediante algoritmos complejos se sienten casi invariablemente más “humanas” o “naturales” que las que surgen de métodos numéricos estándar, los cuales con frecuencia tienden ya sea hacia la rigidez o hacia el sinsentido.

Correspondientemente, la premisa dominante en la línea de investigación que aquí se adopta sugiere que si un método algorítmico o principio formal no puede sintetizar música entonces es dudoso que se trate de una genuina herramienta de complejidad. Más allá de que esa presunción resulte cierta o no, la creación musical puede constituir un recurso pedagógico excelente para introducir a los estudiosos de todas las ciencias en el tema de la complejidad y en las complicaciones de las técnicas que la integran. Para no hablar, por supuesto, de demixtificar  y tornar menos ominosas las matemáticas implicadas. Aun cuando los factores cuantitativos que aquí se despliegan son mínimos (y quizá por eso mismo) en pocos campos del conocimiento las matemáticas se sienten tan cercanas a la creación artística.

La presentación sobre Música y Complejidad (que se puede bajar y modificar a total voluntad) puede verse en la siguiente pantalla:

Bajar presentación en formato PowerPoint™ editable: Reynoso - Música y complejidad (ppt) (500) - 12.9 MB

Herramientas adicionales en línea:

  • Ejecutar Rhythm Wheels Online (© Ron Eglash, 2004) – El programa sintetiza ritmos (hasta tres ciclos simultáneos) en base a grafos cíclicos.
  • Ejecutar modelo de creación musical basada en algoritmos evolucionarios DarwinRocks [© Eberhard Karls, Universität Tübingen]. Requiere Java. Contestar positivamente a todos los cuadros de diálogo. El programa genera poblaciones de motivos musicales que se pueden mutar y recombinar aplicando en forma interactiva el criterio de adecuación.
  • Mediante este vínculo es posible componer música en línea con Automatous Monk [© Paul Reiners, Creative Commons]. El programa requiere Java WebStart. Se pueden seleccionar diferentes ACs de la clasificación de Wolfram. Aprobar todas las opciones del programa. Una vez configurado adecuadamente, presionar el botón de “Compose”. Cuando aparezca la ventana con la composición, seleccionar “Show > Play MIDI”.
  • Ejecutar programas de música algorítmica evolucionaria en Evolectronica. Este sitio, apodado Survival of the Funkiest, será reemplazado próximamente por otro más focalizado en la algorítmica.
  • Ejecutar HighC en línea (puede haber dificultades con IE y otros navegadores, dependiendo de la versión). La herramienta permite “dibujar” el perfil de las piezas musicales, constituyendo una interface de alta sinestesia entre el modelo visual y el sonoro.
  • Ejecutar composición y análisis en línea con Musical Algorithms (NWACC) – Incluye triángulo de Pascal, ecuación logística, serie de Fibonacci, constantes (pi, phi y ε), serie de potencias, matriz de transiciones de estado (cadena de Márkov) y secuencias de ADN (ATGC). También se dispone de herramienta de análisis espectral y de rugosidad de composiciones musicales.

Enlaces sugeridos:

  • GenJam, un sistema de algoritmo genético programado por Al Biles, genera acompañamientos de jam sessions que se adaptan a las improvisaciones del músico con apenas un compás de atraso. Se puede ver un video de GenJam en la pantalla siguiente:
  • Enlace al sitio de Al Biles: GenJam - Acompañamiento de Jam Session con Algoritmo Genético
  • Bajar otro archivo sobre el mismo tema: Demo de GenJam: Música de jazz con algoritmo genético (716) - 28.08 MB
  • Artículo en inglés sobre composición algorítmica en Wikipedia. De particular interés son los enlaces a artistas en el género, desde John Cage a Brian Eno.
  • Artículo complementario sobre música computacional en Wikipedia. No todas las técnicas referidas allí se relacionan con algorítmicas de la complejidad. Aunque el artículo es fallido, hay referencias valiosas a multitud de productos y cuantiosa bibliografía.
  • Enlace al último EvoMusart 2010, evento de excelencia en música, sonido, arte y diseño evolucionario, inspirado ya sea en la naturaleza o en la cultura.
  • Artículo técnico de IBM sobre música mediante autómatas celulares. En él se explican los fundamentos del programa Automatous Monk, disponible más arriba.
  • Próximamente se agregarán punteros a programas de música bajo Wolfram Mathematica® Player similares a este Music Generator. Este modelo de autómatas celulares permite generar ringtones modulares en diversos estilos de música y bajarlos luego al teléfono celular.

Punteros a portales de Música algorítmica:

1) Synth Zone – Computer generated music:

http://www.synthzone.com/compgen.htm

2) Algorithmic.net – El repositorio más amplio de información sobre programas de creación musical algorítmica:

http://www.algorithmic.net/systems

Otras páginas de música y complejidad en este sitio:

Herramientas de música, imágenes y complejidad
Planilla de software de complejidad, caos y redes sociales
Panpipes – Software para sintetizar escalas de flautas de pan
Artes visuales y sonoras con metaheurísticas evolucionarias (2008)

Bibliografía recomendada:

Véase tambiéndocumento sobre software de conversión de imágenes a sonidos.

Ver documento relacionado con el tema:

En la siguiente ventana puede leerse un estudio sobre las relaciones entre fractalidad y música elaborado por uno de los especialistas de nuestro grupo Musicaos / Antropocaos de la Universidad de Buenos Aires:

Usted está usando sobre u otro equivalente. Si está usando Internet Explorer 7 u 8 se requerirá habilitar gestión automática de cookies en la configuración de seguridad. Si no aparece la imagen del documento, se sugiere intentar con visualización en pantalla completa.

Estructura del curso de complejidad:

Imprimir esta entrada (área de datos solamente) Imprimir esta entrada (área de datos solamente)
Visitas únicas a esta página: 1898 (sin contar bots ni administradores)
Visitantes en línea: 6

Búsqueda personalizada en la Web
LinkedInCiteULikeDeliciousEmailShare

1 Response to Música y complejidad (Cursos de contexto, 2010)

  1. Thomas Baudel

    Olla, entiendo espanol, ma no puedo ablar mucho. Despues este mesage e in ingles.

    It is with pleasure that I see you are using HighC in your course. I recently launched an educational programme to make it easier to use HighC in theor curriculum. For instance, your students could get a 30% discount on HighC, should they wish so. The details are available here.

    Sincerely

Leave a Reply

A Little Princess full lenght movie download Undercover Brother download movie Turned Out Nice Again download movie Nashville download movie High School Musical 2 download movie The Women download movie Undercover Brother download movie Turned Out Nice Again download movie Nashville download movie High School Musical 2 download movie The Women download movie buy viagra in mexico

Sitio actualizado el 15 julio 2014 @ 15:07 - El contenido de esta página en particular se actualizó el 1 junio 2014 @ 13:06