Nuevos métodos de complejidad para el estudio del paisaje y el desarrollo económico territorial

by billyr ~ octubre 31st, 2011. Filed under: Antropología, Complejidad, Presentaciones.

F11 – Full screen

Taller teórico-práctico dictado en Salamina (Caldas, Colombia)
el 4 de noviembre de 2014

En las dos o tres últimas décadas el modelado de diagnóstico, simulación y predicción en estudios territoriales ha sido con frecuencia objeto de dos dilemas simétricos: por un lado, la cuantificación y las estadísticas tomadas como fines en sí mismos e insensibles a los factores de significado, historia, tradición, perspectiva del actor e identidad; por el otro, la desmaterialización resultante de no poder vincular satisfactoriamente aquellos factores con los aspectos concretos de la geografía, el espacio, el impacto ecológico, la sostenibilidad y las dinámicas complejas del cambio.

Particularmente fallido ha sido el intento de correlacionar con algún grado de rigor metodológico la descripción de los hechos y las estructuras observables en la pequeña escala con las dinámicas globales de la región, el país y el mundo. En las ciencias sociales se ha fallado también en la pedagogía y la comprensión instrumental de conceptos esenciales, tales como complejidad, agencia, no-linealidad y procesos emergentes.

En coordinación con otras técnicas de complejidad (la sintaxis del espacio, las heurísticas adaptativas, el análisis de redes sociales, temporales y espaciales) el modelado basado en agentes puede significar un paso en la dirección correcta, tendiente a establecer no sólo una comprensión descriptiva de paisajes y de instancias de la economía territorial, sino una heurística “de abajo hacia arriba” que proporcione elementos de juicio no perceptibles de otro modo y permita intervenir para activar y modificar el estado de cosas.

A través del taller que se propone se suministrarán (1) herramientas y lineamientos para una conceptualización cabal de los últimos avances en simulación mediante modelos basados en agentes, (2) una visión de los estudios de caso más significativos y (3) una sesión de práctica sobre los alcances de las técnicas en estado de arte en el campo de estudio de las relaciones entre los paisajes materiales y culturales y las problemáticas del desarrollo económico territorial.

Vínculos fundamentales:

Página del XIII Seminario Internacional sobre Territorio y Cultura:

semitec

Herramientas de práctica

GAMA – Modelado de procesos espaciotemporales (Agentes + GIS)

GAMA es un ambiente de programación para modelado y simulación para el desarrollo de modelos basados en agentes espacialmente explícitos. Sus prestaciones principales incluyen:

  • Construcción de modelos de amplia escala escritos en el lenguaje GAML orientado a agentes, incluyendo una herramienta gráfica de modelado para diseño y prototipado rápido.
  • Instanciación de agentes a partir de datos de sistemas de información geográfica, databases o archivos de texto para ejecución de simulaciones en gran escala (hasta varios millones de agentes).
  • Acoplamiento dentro del mismo modelo de múltiples capas discretas o continuas, de múltiples niveles de agencia y de múltiples paradigmas (ecuaciones matemáticas, dinámica de sistemas, arquitecturas de control, máquinas de estado finito, autómatas celulares).

Se sugiere revisar la página de referencias y estudios de casos.

https://code.google.com/p/gama-platform/

NetLogo – Modelado basado en agentes

NetLogo es un ambiente de programación y simulación en términos de modelado basado en agentes que posee el respaldo de una amplia comunidad de practicantes. Dada la orientación temática del taller se recomienda inspeccionar particularmente la Suite Urbana en la Biblioteca de Modelos. También hay amplia disponibilidad de estudios de casos en las páginas de la comunidad.

http://ccl.northwestern.edu/netlogo/

Center for Connected Learning (CCL) and Computer-Based Modeling

Este centro de estudios, con base en la Northwestern University, ha elaborado cientos de modelos y llevado adelante numerosas investigaciones. Se recomienda en especial ahondar en la bibliografía y los estudios de caso publicados en el área de Modelado Procedimental de Ciudades.

http://ccl.northwestern.edu/

OPUS

Basado en principios de modelado microscópico basado en agentes, UrbanSim (OPUS) es, actualmente, el instrumento más refinado y poderoso de simulación urbana.

http://www.urbansim.org/Documentation/WebHome

TourSim ABM

TourSim es algo así como una plataforma basada en agentes específicamente orientada a problemáticas de turismo sostenible y tecnologías geomáticas de toma de decisiones y planeamiento participativo. Su principal gestor es P. A. Johnson, profesor del Departamento de Geografía de la Universidad de Waterloo.

Se pueden correr diversos modelos de TourSim desde la siguiente página. Se requiere versión actualizada de Runtime de Java. Se sugiere abrir la página en pestaña separada usando el botón derecho del ratón:

http://geoparticipation.ca/research/scenarios/

Bibliografía específica:

2011. Johnson, P. A., & Sieber, R. E. An agent-based approach to providing tourism planning support. Environment and Planning B. 38(3), 486-504.

2011. Johnson, P. A., & Sieber, R. E. Negotiating constraints to the adoption of agent-based modeling for tourism planning in Nova Scotia. Environment and Planning B. 38(2), 307-321.

2010. Johnson, P. A., & Sieber, R. E. An individual-based model of tourism dynamics. Tourism Analysis. 15(5), 517-530.

2009. Johnson, P. A., & Sieber, R. E. Agent-based modeling: A dynamic scenario planning approach to tourism PSS. In S. Geertman & J. Stillwell (Eds.), Planning Support Systems: Best Practices and New Methods. Berlin: Springer.

CityEngine – Modelado dinámico de ciudades basado en gramáticas recursivas

CityEngine fue desarrollado originalmente en el Instituto de Tecnología de Zurich y luego vendido a ESRI, donde se lo integró con sistemas de información geográfica. Permite modelar ciudades, incluyendo el trazado de las calles, los modelos de edificios y los procesos dinámicos. Se puede pensar en modelos basados en el producto como back-end de servicios de turismo a consultar desde tabletas y teléfonos celulares. CityEngine acepta datos originados en OpenStreetMap (formato OSM).

http://www.esri.com/software/cityengine/

Video sobre la reconstrucción virtual de la ciudad de Pompeya utilizando CityEngine

Este video proporciona una idea de lo que puede realizarse en CityEngine para visualizar desde centros de interpretación y sitios de interés patrimonial, sea mediante computadoras convencionales o desde telefonía celular interactiva.


Artículo representativo sobre MBA de la dinámica de sitios turísticos

Francesco Pizzitutti, Carlos F. Mena y Stephen J. Walsh (2014). “Modelling Tourism in the Galapagos Islands: An Agent-Based Model Approach”. Journal of Artificial Societies and Social Simulation, 17 (1) 14

http://jasss.soc.surrey.ac.uk/17/1/14.html
Catálogo de herramientas de modelado complejo:

En la ejecución del taller se requerirá el uso de numerosas herramientas de modelado y diseño. La siguiente planilla de Microsoft® Excel™ incluye un repertorio razonablemente completo de piezas de software relacionadas con sistemas complejos adaptativos, algoritmo genético, geometría fractal, cálculo de dimensión fractal, modelos basados en agentes, sociedades artificiales, redes sociales complejas, dinámica no lineal, sintaxis espacial, simetría y plots de recurrencia, entre otros géneros de la complejidad.

.Programas de complejidad y caos

En la columna “M” de la planilla se indica la dirección de Internet de cada pieza de software. Los programas sugeridos para su instalación son NetLogo, GAMA, Mirek’s Cellebration y Spacelle. También se requiere bajar la planilla de Excel CaosColombia2.xls.

Páginas de este sitio referidas a temas conexos:

1) Etnicidad y Redes Territoriales – Perspectivas de Complejidad

Conferencia magistral para el XI Seminario Internacional sobre Territorio y Cultura – Riohacha, La Guajira, Colombia, setiembre de 2012.

http://carlosreynoso.com.ar/etnicidad-y-redes-territoriales/

2) Curso de Análisis y Diseño de la Ciudad Compleja – Especialización en Tecnologías Urbanas Sostenibles – Facultad de Ingeniería – Universidad de Buenos Aires:

http://carlosreynoso.com.ar/tecnologias-urbanas-sostenibles-ciudad-compleja/

3) Modelado de dinámicas urbanas con herramientas de complejidad – Taller dictado en Managua, Nicaragua en setiembre de 2013:

La página incluye las presentaciones del taller y de la ponencia sobre Modelos de Complejidad para la Gestión Urbana Sostenible.

http://carlosreynoso.com.ar/modelado-de-dinamicas-urbanas/

Bibliografía – Libros del autor relevantes para el curso:

 

.   

Visitas a esta página: [pageviews]
[Online] (ver)
Imprimir esta entrada (área de datos solamente) Imprimir esta entrada (área de datos solamente)

891 visitas a esta página desde 18/4/16 - 1 visitas a esta página el día de hoy
Share

Leave a Reply

Sitio actualizado el 4 septiembre 2017 @ 14:09 - El contenido de esta página en particular se actualizó el 19 noviembre 2014 @ 22:11