- Carlos Reynoso - http://carlosreynoso.com.ar -

(Re)lectura Crítica de la Antropología Perspectivista (Viveiros de Castro – Philippe Descola – Bruno Latour) – (Libro, 2019)

F11 – Full screen

  Bajar libro en formato PDF con vínculos de hipertexto activos:  Carlos-Reynoso-Relectura-critica-de-la-antropologia-perspectivista.pdf (14547 descargas) (Si arroja error intentar con otro browser)

.El perspectivismo amerindio sobrevino y evolucionó tan rápido que muchos de mis colegas sienten que apenas se distrajeron un instante y que al volver a mirar en torno percibieron que toda la antro­pología latinoamericana había cambiado y que todo el mundo estaba en guerra por variancias interpretativas tan grotescas, por tópicos de relevancia tan discutible y por relec­tu­ras enésimas de autores tan gastados por los años que toda la circunstancia se tor­naba has­ta difícil de creer. Al­gunos colaboradores míos en la investigación y en la do­cen­­cia, a quienes qui­zá im­pulsé demasiado a que concentraran el foco en cuestiones meto­do­lógicas muy demandantes, encuentran casi inconcebible que en tan poco tiem­po (en me­nos de veinte años) haya llegado a coagular un máquina discursiva de seme­jante facundia, de fun­da­mentación tan pre­caria y de tan exorbitante poder de per­suación.(1)

Desentrañar el origen exacto del perspectivismo, sintetizar sus lineamientos y evaluar su aporte es un trabajo enredado por­que (como habrá de verse) los au­to­res se citan re­cí­pro­ca­mente, copian y pe­gan, se realimentan, descontextualizan y filtran todo tex­to que to­can, en­mascaran sus vo­ces propias tras de un canon de dis­cur­­­si­vi­dad im­per­sonal, reparten pre­mios y castigos discor­dantes, glorifican o domestican fuen­tes de inspiración que difie­ren cada vez que histo­ri­zan sus propias trayec­to­rias, cultivan las más hondas contradic­cio­nes, adoptan ni­ve­les de abs­tracción tan altos que todo lo que miran deviene parecido, atri­bu­yen etno­cen­tris­mo, modernismo o derechismo a quienes piensan distinto, invisibilizan todo lo que guarde relación con pro­cesos de cam­bio, re­su­­ci­tan autores y con­­ceptos en desuso que se han demostrado pro­ble­máticos (sha­ma­­nismo, a­ni­mis­­mo, parti­ci­pa­ción), vuel­ven a llamar o aceptan que se llame “primitivos”, “fósiles”, “bárbaros” o “sal­vajes” a los pue­­blos ori­gi­­na­rios, desa­tien­den todo as­pec­to de la vi­da y la so­­ciedad que no implique el men­­tís de dicotomías más presuntas que reales, agru­pan prác­­ti­cas di­ver­sas en ca­te­gorías uni­­for­­­mes, aguijonean a sus discípulos para que adopten repertorios concep­tua­­les rebuscados que no están aso­ciados a ninguna metodología, a­tri­buyen a la cien­cia, a occi­den­­te o a quien se ponga a tiro ideo­logías que na­die sus­ten­tó o que no han sido exac­ta­mente co­mo se las des­­­cribe, des­co­nocen o des­precian cam­­­pos en­teros del tra­­­­bajo cien­­­tífi­co en general y de la antropología en particular, redu­cen la con­ciencia, la cogni­ción y el pen­sa­miento a la invención mito­ló­gica, importan conceptos de la matemática cruda que no sirven para lo que se requiere, tri­via­li­zan, mi­ni­­mizan o sobre­va­loran los mé­ritos que encuentran en los po­cos an­tropólogos extra­par­ti­da­rios de cu­ya ima­ginación y de cuyo respaldo de­penden (Pie­­­­rre Clas­tres, Tim In­gold, Roy Wag­ner, Mar­shall Sahlins, An­tho­ny See­­ger, Ma­­ri­lyn Stra­thern y por su­puesto Clau­de Lévi-Strauss) y les atri­bu­yen una y otra vez ideas que no es­tán ahí cuan­do se lo co­rrobora o que mu­tan de sen­tido o cam­bian de acen­to cuan­do se las con­tem­pla en su contexto real. Lejos estamos de una teoría de excelencia; atri­bu­yo al perspectivismo, como sus logros culmi­nan­tes, la más fea definición conocida del pensa­miento indígena, la concepción más bizarra e ingenua de la idea de objeto fractal, la visión de con­junto más insustancial del estado de la teoría y el método en la disciplina y la imple­men­tación más pobre y torcida jamás llevada a cabo del con­cepto riemanniano-deleuziano de multi­pli­cidad.

En este libro se examinan críticamente las etapas de la antropología perspectivista Amazónica, desde el animismo de Philippe Descola hasta la antropología pos-estructuralista de Eduardo Viveiros de Castro, pasando por la Teoría del Actor-Red de Bruno Latour.

En la siguiente ventana se puede leer y bajar el libro Crítica de la Antropología Perspectivista (en curso de segunda edición en este complicadísimo marzo de 2017). Si no se visualiza el libro es -conjeturo- más responsabilidad de Google que culpa mía. De todos modos siempre es posible descargar el documento y explotar sus prestaciones de hipertexto de un modo o de otro:

Descargar (PDF, 5.3MB)

Vínculos fundamentales: (1) Árboles y Redes: Crítica del Pensamiento Rizomático

Si usted ha prestado crédito al pensamiento rizomático de Deleuze y Guattari (como yo lo hice alguna vez) tal vez sea tiempo de considerar otros puntos de vista. En este contexto, que no es el otro que el de los metarrelatos que alguna vez nos inspiraron pero que a la larga demostraron ser más pequeños que nuestra imaginación, el objetivo de este estudio es señalar, de cara a las ciencias sociales, las inexac­titu­des que atraviesan el célebre primer capítulo de Mil mesetas (Deleuze y Guattari 2006 [1980]), uno de los textos más celebrados de lo que se ha dado en llamar pos-estructuralismo, un movimiento cuyo impacto en el perspectivismo reciente de Viveiros de Castro ha sido fundamental. Aunque no han faltado estudiosos que incorporaron en crudo las razones del texto en su investigación empírica, en la demostración que aquí se presenta quedará en evidencia la distancia metodológica que media entre una idea argumentativa de factura literaria (por genial que ella sea, lo que no es aquí el caso) y los requisitos más básicos de la conceptualización científica.

Mediante el siguiente vínculo se puede accesar a la páginas del libro Árboles y Redes: Crítica del Pensamiento Rizomático (Bogotá, 2014):

http://carlosreynoso.com.ar/arboles-y-redes-critica-del-pensamiento-rizomatico
(2) Carlos Reynoso: Retóricas y astucias de la etnografía pos-estructural: El caso del Perspectivismo

Presentación para el Coloquio Internacional sobre La Etnografía y los Desafíos del México contemporáneo: Etnografía de las Regiones Indígenas de México en el Nuevo Milenio. Museo Nacional de Antropología, 6 al 10 de octubre de 2014.

Aqui se encuentra la presentación de la conferencia magistral dictada el 7 de octubre de 2014 en formato PPT editable.

Reynoso – Retoricas y astucias de la antropologia posestructural from Universidad de Buenos Aires

  Bajar presentacion sobre Retóricas y Astucias en formato PPT editable:  Reynoso-Astucias.pptx (937 descargas)

Ponencia presentada en el Congreso:

Descargar (PDF, 506KB)


Aquí está el video todavía no editado de la presentación y los comentarios que suscitó:

Si no se visualiza, intentar con otro navegador

video
Vínculos fundamentales: (3) Miguel Bartolomé: El regreso de la barbarie: Una crítica etnográfica a las ontologías “premodernas”

Este artículo de Miguel Bartolomé, publicado en la revista Publicar en Antropología y Ciencias Sociales, se refiere más bien a las posturas de Philippe Descola. Sus ideas -que invito a compartir- me acompañaron en la fase temprana de la escritura de mi libro.

http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/publicar/article/view/5588/5065
Vínculos fundamentales: (4) Carlos Reynoso: “EL ANÁLISIS DE REDES SOCIALES Y LA TENTACIÓN DE LA TEORÍA DEL ACTOR-RED: UNA DEMARCACIÓN NECESARIA EN LOS ESTUDIOS TERRITORIALES “

DOSSIÊ: 3RE. COLOQUIO INTERNACIONAL “PENSAR CONTEMPORÁNEO DE ESTUDIANTES DE DOCTORADO EN ESTUDIOS TERRITORIALES Y AFINES”

Este dossier trae en su contenido ponencias del 3re. Coloquio Internacional “Pensar Contemporáneo de Estudiantes de Doctorado en Estudios Territoriales y Afines” que se realizó en UCALDAS en la ciudad de Manizales, Colombia, en Noviembre de 2017. El Coloquio Doctoral Pensar Contemporáneo, fue fundado en 2011 por el Doctorado en Estudios Territoriales de la Universidad de Caldas, Colombia. Es un evento académico y científico que se constituye en un escenario ideal para tejer alianzas, promover la construcción de proyectos conjuntos, visibilizar y aunar esfuerzos en la generación de conocimiento “de avanzada” entre Doctorados en Estudios Territoriales y aquellos afines a este campo de conocimiento. En 2017, se buscó que el encuentro sea más amplio en convocatoria y recoja no sólo a doctora ndos en Programas de Estudios Territoriales, sino también a doctorandos que desde otros Programas Académicos hacen tesis Doctorales en problemas territoriales contemporáneos. Igualmente se aceptarán para ser sometidos a evaluación, proyectos de maestría cuyo rigor en el abordaje de problemas territoriales retroalimente la discusión en los grupos de trabajo propuestos. Con el tema central del evento pretendemos que las propuestas a ponencias ensamblen los conceptos de territorio y contemporaneidad como perspectiva global.

https://periodicosonline.uems.br/index.php/fronteiracidadania/article/view/2629/2094


Página generada el 5 de agosto de 2014
Usuarios en línea: (ver)

Búsqueda personalizada en la Web
25658 visitas a esta página desde 18/4/16 - 3 visitas a esta página el día de hoy

Notas:

  1. Este libro y sus materiales conexos fueron desarrollados en el contexto del Proyecto de Investigación Trienal “Redes dinámicas y modelización en antropología – Nuevas vislumbres teóricas y su impacto en las prácticas”, UBACYT 20020130100662 – Programación científica 2014-2017/2018 []

Share