Proyecto UBACYT 2008-2010

by carlos ~ julio 12th, 2008. Filed under: Investigación.

Director del Proyecto de Investigación Trienal “Modelos de casos en antropología y comple­jidad”, UBACYT F155 (Programación científica 2008-2010).

Los resultados y los trabajos realizados en el marco de este proyecto de exponen en página aparte.

[Página en construcción]

2. PLAN DE INVESTIGACION

2.1 Resumen

MODELOS DE CASOS EN ANTROPOLOGIA Y COMPLEJIDAD

Carlos Reynoso, director – Instituto de Ciencias Antropológicas, FFyL, UBA

Este proyecto explora tres casos empíricos del noroeste de Argentina a modelar conforme a técnicas avanzadas propias de las ciencias de la complejidad y el caos. Por una parte se suministrarán casos de aplicación relevantes a la disciplina antropológica, y por la otra se investigará la adecuación, los alcances y las posibles limitaciones de las herramientas complejas independientes del dominio que actualmente constituyen el estado de arte. Se tratarán problemas de la economía, el lenguaje y la música tradicional usando primordialmente modelos de sociedades artificiales basados en agentes, redes semánticas y redes libres de escala, gráficos de recurrencia y sistemas de cálculo de dimensión fractal. Se pondrán a prueba hipótesis sobre procesos emergentes y multivariados que difícilmente podrían plantearse utilizando métodos convencionales. Finalmente, se caracterizarán las estructuras o clases de univer­salidad comunes entre los tres campos de investigación y se establecerá en torno de ellas un portal de referencia sobre modelado de antropología y complejidad.

2.2 Resumen en inglés

CASE MODELS IN ANTHROPOLOGY AND COMPLEXITY

Carlos Reynoso, director – Instituto de Ciencias Antropológicas, FFyL, UBA

This project explores three field cases from Argentinian northwest, to be modeled using advanced techniques from the sciences of complexity and chaos. On one hand, relevant and much needed application cases for complex anthropological science will be developed; on the other, the research is aimed to assess the full power, the reach and the possible shortcomings of domain-independent, state of the art complexity tools. The research domain involves problems of economy, language and music. The main techniques to be deployed will be agent-based models or artificial societies, semantic and scale free networks tools, recurrence plots and fractal dimension calculation systems. Some hypotheses on emergent processes will be proved, in ways hardly workable if conventional methodologies were implemented. Finally, the common structures (or universality classes) of the three research fields will be defined. At the end, there will be a reference portal on anthropology and complexity modeling.

2.3 Estado actual del conocimiento sobre el tema

Las teorías de la complejidad están ocupando un lugar cada vez más importante en el conjunto de las ciencias sociales. Frente a tradiciones epistemológicas recelosas de los territorios de análisis, los teóricos de esta corriente proponen una dinámica de transdisciplinariedad que es inherente y común a su objeto de estudio: los sistemas complejos.

El análisis de Redes sociales (ARS), a través de aplicaciones cada vez más específicas, se está sumando a esta corriente de pensamiento al entrarse en los fenómenos de redes libres de escala y en la temporalidad que subyace a la gestación de sistemas capaces de exhibir propiedades emergentes (Watts 2004). Dentro de esta área teórica, el Análisis reticular de discurso exhibe en particular cada vez mayor centralidad como herramienta de análisis de fenómenos enteramente ligados al área discursiva y cognitiva. La idea de red de significados, capaz de representar de manera condensada y analíticamente no redundante elementos de orden ideológico, está alcanzando un lugar explicativo prioritario para objetos de estudio antes abordados con metodología de análisis textuales pero nunca reticulares (Lozares y otros 2003).

Pertenecientes de la misma perspectiva conceptual, pero circunscriptos hasta ahora y casi exclusivamente al terreno de la simulación de comportamientos microsociales, los modelos de sociedades artificiales se pueden considerar, en cambio, como un caso particular de los modelos sistémicos y resultan especialmente útiles cuando se desean abordar determinados fenómenos desde la perspectiva de la complejidad y el caos (Reynoso 2006a). Se focalizan en la interacción entre agentes y entre agentes y entorno, en la dinámica del sistema y en la emergencia de patrones generales no contemplados en los componentes individuales (Epstein y Axtell, 1996)

Se pueden considerar como primeros antecedentes generales de dicha perspectiva en nuestra disciplina a los trabajos de Bateson entre los iatmul en la década de 1930, expuestos en su libro Naven (Bateson 1990).

En la década de 1940, mientras Von Neumann desarrollaba las bases matemáticas de los modelos de tablero en los cuales están basados las sociedades artificiales, James Sakoda generó un modelo de este tipo aplicado a una sociedad para estudiar la relación entre dos grupos. (Neumann 1966), (Sakoda 1949,1971)

A partir de los modelos de Schelling (1978) de segregación propuestos a fines de la década de 1960, y ya con la ayuda de la informática, estos formalismos fueron ganando cada vez más importancia y variedad. En su variedad actual los podemos clasificar en Autómatas Celulares, Redes Booleanas Aleatorias, y Modelos Basados en Agentes (Reynoso 2006a). Los últimos son los que exhiben mayor flexibilidad para la construcción de modelos de sociedades artificiales, mientras que los dos primeros, si bien muestran mayor simplicidad conceptual, son más difíciles de utilizar en la simulación de fenómenos empíricos concretos.

A partir de la década de 1990 y con la aparición de publicaciones especializadas como el “Journal of Artificial Societies and Social Simulations” de la Universidad de Surrey del Reino Unido, Internet permitió no solo una rápida difusión del materia bibliográfico sobre el tema, sino también de los modelos informáticos mismos y de sus diferentes entornos de programación (Agar 2005). Una tercera línea relevante a este proyecto comprende técnicas de modelado visual tales como el análisis de recurrencia y el análisis de dimensión fractal. Ambas técnicas permiten apreciar la estructura multidimensional y los procesos de cambio complejos desde una perspectiva diferente, por lo general independiente del dominio empírico. Existen escasos antecedentes de estudios de caso de estas técnicas de excelencia referidos al campo de los sistemas simbólicos en general y de la antropología de la música en particular.

 

2.4 Objetivos e hipótesis de la investigación

Objetivos Generales:

A) Divulgar perspectivas teóricas y metodológicas escasamente frecuentadas en la disciplina.

B) Propiciar un acercamiento operativo a nuevas herramientas de análisis de datos y simulación.

C) Establecer un portal de referencia, centrado en herramientas de complejidad y sus correspondientes estudios de casos.

d) Pon er a prueba supuestos con implicancias observacionales aplicables a distintos objetos

E) Contribuir a la posibilidad de desarrollo sustentable y al autoconocimiento de las comunidades y grupos sociales estudiados.

 

Hipótesis de orden general:

-Postulamos que el modelado enriquece el conocimiento de los fenómenos sometidos a análisis.

-En estos modelos el comportamiento y las propiedades del conjunto no dependen linealmente del comportamiento de los agentes individuales.

-Las propiedades de éstos son semánticamente independientes del fenómeno.

A) En la faz discursiva y cognitiva, tomaremos como marco la perspectiva del Análisis Crítico del Discurso, y utilizaremos distintas teorías lingüísticas para nuestro estudio. Para este fin, pretendemos valernos de herramientas clásicas del análisis lingüístico y combinarlas con el análisis reticular de Discurso.

El objetivo que perseguimos es investigar de qué manera se expresa la identidad de un grupo social en la construcción de redes discursivas y de sentido. Tomaremos, para cotejarlas, las producciones discursivas de dos géneros musicales suburbanos de Argentina y Chile: la Cumbia Villera y el Hip Hop.

La primera hipótesis que manejamos es que esta estructura de red está particionada en regiones de sentido vinculadas a distintas áreas de la autodescripción grupal y a la diferenciación respecto del exterior sociológico.

La segunda hipótesis es que esta red identitaria tiene una navegabilidad restringida y una forma muy distanciada respecto de lo que sería un patrón de relaciones aleatorias. En síntesis, el discurso identitario se expresaría en la estructura “clusterizada” o dividida en regiones semánticas, la cual sería en si misma una propiedad emergente vinculable a las teorías del caos y la complejidad.

B) Con respecto a las Sociedades Artificiales, nuestro objetivo principal es implementar modelos de simulación relacionados con fenómenos sociales tales como estrategias de producción, cooperación en el trabajo agrícola y reproducción en el ámbito de la Quebrada de Humahuaca.

Una primera hipótesis particular es que los cambios introducidos en la agricultura no solo aparejaron modificaciones ecológicas y sociales que impactaron negativamente en el ecosistema regional, sino también en las posibilidades económicas de autosustentación comunitaria.

Una segunda hipótesis es que la difusión de estas novedades, más que regirse por necesidades colectivas reales, se produce por las vecindades sociales y geográficas de los diferentes agricultores y en función de atributos diferenciados de los agentes.

Una tercera hipótesis es que las estrategias de reproducción de la población de la Quebrada, más que por ningún otro factor, están determinadas por la necesidad de la mano de obra y por la posibilidad de obtener ingreso en dinero.

C) En materia de etnomusicología, nuestros principales objetivos serán (1) situar la música de sikuris (sincrónica y diacrónicamente) en un continuum de características significativas respecto de otros géneros sobre variables nunca tratadas antes, y (2) dar cuenta de los procesos de cambio que experimenta esta música, orientada hacia modalidades globales, híbridas o culturalmente no marcadas. La hipótesis principal es que estos procesos se comprenden no apelando a la historia singular de un género remoto, sino centrándonos en el proceso crítico (por definición complejo e irreversible) que se manifiesta de forma constitutiva en cualquier caso o estilo cultural. Los indicadores más típicamente identitarios del género están mutando hacia un régimen de consonancia, timbre y textura propio de la música “comercial”. Las herramientas a utilizar permiten modular la incidencia de las variables, diagnosticar el grado de avance y la trayectoria de ese proceso.

2.5 Metodología

El abordaje metodológico constará de 3 áreas distintas de acuerdo a los distintos espacios de contrastación de nuestras hipótesis. Tanto el análisis reticular de discurso (ARD) como las sociedades artificiales y la etnomusicología, son capaces de poner en escena los fenómenos de la complejidad e involucran etapas de recolección de la información, representación formal y análisis de los resultados obtenidos. La diferencia radica en que en el primer y en el segundo caso la investigación termina con la fase de obtención y análisis de los resultados, mientras que en el tercero es necesario el chequeo de la convergencia de la representación respecto de aquellos procesos empíricos que se intentan mapear (a esto lo llamamos “convergencia empírica”). Más allá de las especificidades naturales entre estos campos, intentaremos descubrir que patrones aparecen en escena siguiendo las pautas de no-linealidad, emergencia e independencia semántica de las regularidades procesuales que se estudian.

A) Area de Análisis reticular de discurso

Previo a nuestra utilización del ARD, que es nuestra primer área de investigación, necesitamos echar mano de herramientas que nos permitan obtener insumos discursivos que luego someteremos a análisis. La metodología de análisis textual que utilizaremos para este propósito sigue los lineamientos de Fairclough y Wodak (1997) para el análisis crítico del discurso, por lo cual consideramos esta investigación como un análisis de caso. Debido a que estudiaremos tanto la producción musical como el material narrativo-biográfico extraído de historias de vida, consideramos que el ARD ofrece grandes ventajas para proveer un marco formal que estructure a un nivel más genérico la información textual generada.

El corpus del que dispondremos variará según el género a investigar, pero básicamente estará formado por canciones, historias de vida y entrevistas no estructuradas.

En la primera etapa, y con el objetivo de observar cuáles son las operaciones de asignación de sentido en los múltiples corpus que manejaremos, el análisis de la dimensión textual se llevará a cabo mediante:

-El reconocimiento de campos semánticos y relaciones léxicas (método sincrónico-diacrónico, Pardo, en prensa).

-La jerarquización de la información que posibilita observar la información que el Sujeto coloca como remática y focal en cada emisión y en el texto todo.

-La tonalización (Lavandera 1984), que muestra los recursos mitigadores y enfatizadores que utiliza el hablante.

-La teoría de roles de Halliday, que permite observar el lugar en el que se coloca el hablante en relación con lo que dice y por lo tanto con los otros discursivos (Halliday 1994).

-El sistema de modalidad verbal como modo de expresión de la posición del sujeto de la enunciación frente a los enunciados.

En la segunda etapa, estas operaciones de significación, ya mapeadas, darán lugar a la generación de una red identitaria de sentidos, utilizando como eje los conceptos de Sujeto, atributos y acciones, los cuales serán vinculados entre sí a través de relaciones atributivas, de pertenencia, predicativas, de causalidad, similitud semántica, etc.

En la tercera etapa, finalmente, estas redes identitarias de sentido serán analizadas mediante los dispositivos estadísticos del ARD y su forma concreta servirá para contrastar las hipótesis ya enunciadas.

B)Area de Sociedades artificiales

Nuestra segunda área de incumbencia, las Sociedades Artificiales, obtiene sus datos tanto de fuentes directas o indirectas ya que, en general, suele ser, siguiendo el concepto de “simulación participante” de Ron Eglash, un buen complemento del trabajo de campo (Eglash 1999).

Para las sociedades artificiales proyectadas, esperamos realizar diversos viajes y estadías a Quebrada de Humahuaca, con el fin de recabar información acerca de las tres áreas de interés mencionadas, a saber: estrategias de producción agrícola, modos de cooperación y reproducción social y demográfica. Si bien nuestro universo de estudio abarca tanto a la Quebrada de Humahuaca como a sus zonas de influencia, Puna y Yungas; haremos una muestra de la población y la producción de la zona que recorre el valle del Río Grande, entre Maimará y Humahuaca, para obtener de este modo información manipulable en función de los recursos con que se cuentan.

Para la producción agrícola nuestro interés primario consistirá en la difusión de las novedades entre los agricultores; qué factores se ponen en juego cuando en un ambiente de esta naturaleza se introducen novedades que afectan las estrategias productivas.

La cooperación se analizará básicamente observando las relaciones que se generan a la hora de las preparaciones de las diferentes fiestas religiosas que se dan a lo largo del año. Creemos que este es un buen punto de partida, dada la característica de Hecho Social de esta clase de rituales en la zona.

La reproducción social y demográfica se observarán principalmente en los hospitales de la zona, estableciendo grupos de edad de las embarazadas, analizando la edad de parición de sus madres y abuelas y contrastando esta información con censos actuales e información demográfica histórica. Se intentarán detectar que patrones son los que preponderan y sus modificaciones a lo largo del tiempo en relación con el modo de producción dominante.

C) Area Etnomusicológica

En cuanto a nuestra tercer área de incumbencia, ésta se centrará en el estudio de la música de las bandas de sikuris de la Quebrada de Humahuaca (provincia de Jujuy, Argentina) y en particular en los procesos de cambio sonoro que ella ha experimentado. Otros estudios posibles, tales como el de la organología, los usos rituales, la semántica, las narrativas de identidad o el simbolismo dualista se han llevado a cabo suficientemente en la región andina y, si bien siempre vale la pena añadir detalle al fondo de conocimientos descriptivos, hoy es posible abordar nuevos problemas. Al decir problemas nuevos no nos referimos a los intervalos o a la sintaxis, sino a la sonoridad: no se tratará el sonido cuantitativamente como cosa física, ni cualitativamente como evento singular. Se buscará demostrar más bien que los vectores de cambio han alterado y continúan alterando los patrones sonoros de esta música de flautas de Pan a lo largo de una trayectoria puntuada, y que este devenir es homólogo al que se percibe en fenómenos de transformación que se han dado en otras regiones, que han afectado a otros géneros o que asoman en sistemas simbólicos de distinta materialidad. Para tratar el asunto no alcanza entonces con volver a documentar el hecho observable de la sustitución del tambor indígena por la batería militar prusiana, o el reemplazo de las escalas pentatónicas por las diatónicas. Lo que se busca es indagar la estructura y el cambio de la expresión sonora total, la cual comprende parámetros de escala, consonancia, timbre, transparencia, color, textura, groove, entrañamiento, intensidad. Es la música como se percibe antes que el análisis la despedace: un todo mayor que la suma de las partes, un acontecimiento extenso y multidimensional visto en términos de las teorías de la complejidad (Reynoso 2006a). La idea es intentar un paradigma que, como lo han sostenido Harvey y Reed (1996) en sociología, resulta ser iconológico. El objeto primario será de hecho la música; pero los objetos del modelo serán representaciones gráficas de sus patrones y cifras que connotan cualidades o regiones de una geometría inherente, algo parecido a lo que Dmitri Tymoczko (2006) ha estado tratando recientemente en exploraciones revolucionarias. Esto reclama una hermenéutica nueva, pues concierne a signos y pautas que conectan que ni los números ni las palabras expresan demasiado bien.

2.6 Antecedentes en la temática

El director de este proyecto ha desarrollado una doble carrera de treinta años orientado por una parte a la teoría antropológica y por la otra a la computación científica, con énfasis en métodos formales, inteligencia artificial, ciencia cognitiva, modelos sistémicos, métodos y técnicas de la complejidad y el caos, así como diseño de arquitectura de software (Reynoso 2004a, 2004b, 2004c, 2004d). Los últimos tres libros que publicara (Reynoso 2006a, 2006b, 2006c) constituyen las obras de referencia internacionales más amplias y actualizadas en materia de ciencia de la complejidad aplicada a las ciencias sociales. Ha dictado seminarios intensivos y curriculares y conferencias magistrales sobre temas de complejidad y cognición en Argentina, España, Colombia, México, Europa, Australia y Japón, primordialmente. Su trabajo sobre algoritmo genético presentado en Visby, Suecia, consti­tuye un texto de referencia en arqueología avanzada en Europa y Estados Unidos (Reynoso y Jezierski 2001; Melero, Torres y León 2003; Maiza y Gaildrat 2005)

El grupo de investigación que aquí se presenta es dirigido por el Profesor Reynoso y se originó en la carrera de Ciencias Antropológicas de la Universidad de Buenos Aires. Se lo conoce internacional­mente como Antropocaos, y viene especializándose en software para ciencias sociales y estudiando las problemáticas del caos y la complejidad hace aproximadamente 15 años. Como colectivo de investigadores, ha implementado metodologías como el Análisis de Redes Sociales, sociedades artificiales, simulación social, análisis de bases de datos para las ciencias sociales, teoría de juegos, algoritmo genético y evolución cultural. Utilizando el nombre Antropocaos ha editado un volumen titulado “Exploraciones en antropología y Complejidad”, un conjunto de artículos acerca del caos y la complejidad en antropología y arqueología. Además ha impartido seminarios de grado y posgrado acerca de Complejidad y Caos, Sociedades Artificiales, Etnomusicología, Antropología Cognitiva y Análisis de Redes Sociales en FFyL-UBA, y cuenta con un grupo permanente de estudio de NetLogo, un lenguaje de computación de simulación paralela. Además de su producción individual, desde el año 2003 en adelante ha participado colectivamente en Congresos y Jornadas de metodología para las ciencias sociales, de teorías sistémicas y antropología en general. Ha sido, además, organizador de un encuentro de Complejidad en FFyL-UBA (2006) y del Primer Encuentro Latinoamericano de Redes Sociales (http://encuentroredes.wordpress.com/) ambos de carácter internacional.

Entre los sistemas informáticos que ha realizado se encuentran vbLlamas, un simulador de evolución demográfica de una manada de camélidos que es utilizado para verificar hipótesis relacionadas con la economía pastoril en estudios arqueológicos sobre pastores de la Puna (Díaz 2003), el cSAR, un sistema de base de datos para la carga de información relacionada con arte rupestre (Miceli y Guerrero 1999), el ArsGen (Miceli y Guerrero 2002), un software especializado en el tratamiento matricial de datos genealógicos, el resolvedor arqueológico de problemas (Reynoso y Jezierski 2001) y el IntrasiteGis, una plataforma integrada para el análisis intrasitio de datos arqueológicos (Johnson 1993; Reynoso y Castro 1994).

Todos los programas han sido presentados en instancias académicas formales tanto del Argentina como del exterior, y han dado lugar, además, tanto a la producción de papers especializados como al desarrollo de actividades formativas extracurriculares.

El grupo cuenta con un sitio web propio –www.antropocaos.com.ar- en el que expone sus publicaciones y software, y es el único equipo de investigación de problemáticas del caos y la complejidad en América Latina que cuenta con implementaciones informáticas propias de los temas abordados.

En la actualidad está preparando tres nuevos volúmenes, uno especializado en temáticas del caos y la complejidad, otro centrado en el Análisis de Redes Sociales y un tercero dedicado a presentar aplicaciones de la Teoría de Juegos en casos antropológicos.

Miembros del equipo (formación provisional) : planillacarga.xls (Requiere Microsoft® Excel™)

2.8 Bibliografía:

Agar, Michael. 2005. “Agents in Living Color: Towards Emic Agent-Based Models”. Journal of Artificial Societies and Social Simulation 8 (1), http://jasss.soc.surrey.ac.uk/8/1/4.html.

Ashby, W. R., 1972, Introducción a la cibernética, Nueva Visión, Buenos Aires

Axelrod, R., 2004, La complejidad de la cooperación, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires.

Barabasi A.L . 2002 Linked. Perseus, Cambridge, MA.

Bateson, G., 1990, Naven, Jucar Universidad, Madrid.

Bateson, G., 1976, Pasos hacia una ecología de la mente, una aproximación revolucionaria a la autocomprensión del hombre, Ediciones Carlos Lohle, Buenos Aires.

Benedict, Ruth. 1971, El Hombre y la Cultura, Centro Editor de América Latina, Buenos Aires.

Dean y otros: 2000 “Understanding Anazasi cultural change through agent based modeling “en Kohler, T. y otro (comps.) Dynamics in human an primate societies. pp 179-205 Oxford University Press. Oxford

Diaz, D., 2003, Modelos de Simulación en Antropología, tesis de licenciatura de la carrera de Cs. Antropológicas, inédito.

Díaz D., 2005 (en prensa), Una introducción al mundo del azúcar, trabajo monográfico del seminario de Complejidad y Caos dictado por el profesor Carlos Reynoso, 1er. Cuatrimestre de 2004 (Exploraciones en Antropología y Complejidad, Sb, Buenos Aires).

Eglash, R., 1999, African Fractals. Modern computer and indigenous design, Rutgers University Press, New Brunswick.

Epstein, J. y R. Axtell, 1996, Growing Artificial Societies: Social Sciences from the Bottom Up, MIT Press, Cambridge (Massachusetts)

Eve, R., S. Horsfall, y M. Lee, 1997, Chaos, complexity and sociology. Myths, models and theories, SAGE Publications, Thousand Oaks (California)

Gilbert, N. y K. Troitzsch, 2002, Simulation for the social scientist, Open University Press, Buckingham

Fairclough, N. 1989 Language and Power, Longman, London.

Fairclough, N. 1992 Discourse and social change, Polity Press, Cambridge.

Fairclough, N. 1995 Critical discourse analysis, Longman, London.

Fairclough, N. & Wodak, R. 1997 “Critical Discourse Analysis” en T.A. van Dijk, Discourse as social interaction. Sage, Londres.

Fairclough, N. 2002 (guest editor) “Language in New Capitalism”, en: Discourse & Society, Vol. 13, No. 2.

Gómez Bailón S., 2004″¿Sociedades artificiales? Una introducción a la simulación social”, Revista Internacional de Sociología 39 : 199-222.

Graubard, S., 1997, “El nuevo debate sobre la inteligencia artificial”, Gedisa, Barcelona

Grupo Antropocaos, 2007 Exploraciones en Antropologia y Complejidad. Sb, Buenos Aires.

Guerrero, S. y Miceli J, 2007, Redes libres de escala y su uso en el análisis de datos etnográficos: el caso de la comunidad tehuelche del Chalía”, en Grupo Antropocaos, 2007 Exploraciones en Antropologia y Complejidad. Sb, Buenos Aires.

Halliday, M.A.K. 1994 (1985). An Introduction to Functional Grammar..Edward Arnold. Londres

Harvey, David y Michael Reed. 1996. “Social science as the study of complex systems”, en Douglas Kiel y Euel Elliott (compiladores), Chaos theory in the social sciences. Ann Arbor, The University of Michigan Press, pp. 295-324.

Holland, J., 1995, Hidden Order: How adaptation builds complexity, Perseus Book, Cambridge (Massachusetts)

Johnson, Ian. 1993. “UISPP Commission IV Conference”. Archaeological Computing Newsletter, 37 (Universidad de Oxford): 20.24.

Kant, E., 1996, Crítica de la razón pura, Editorial Porrúa. Mèxico

Kauffman, S., 1995, At home in the Universe, Oxford University Press, Oxford

Kohler, T. y G. Gumerman, 2000,(comps) Dynamics in human and primate societies. Agent-based modeling of social and spatial processes, Oxford University Press, Oxford

Lansing J 2000 “Antichaos, common property an the emergence of cooperation” en Kohler, T. y otros, Dynamics in human and primate societies. Agent-based modeling of social and spatial processes, Oxford University Press, Oxford

Lavandera, Beatriz ,1984. Variación y significado, Hachette. Buenos Aires.

Lewin, R., 1995, Complejidad. El caos como generador del orden, Metatemas, Tusquets Editores. Barcelona

Lozares, C.; Verd, J.M.; Martí J y López, P. 2003. “Relaciones, redes y discurso: revisión y propuestas en torno al análisis reticular de datos textuales”, Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 101: 175-200.

Maiza, Chaouki y Véronique Gaildrat. 2005. “Automatic classification of archaeological postherds”. Department of Computer Science, IRIT, ftp://ftp.irit.fr/IRIT/VORTEX/Maiza13.pdf

Melero, F. J., J. C. Torres y A. León, 2003. “On the interactive 3D reconstruction of Iberian vessels”, 4th International Symposium on Virtual Reality, Archaeology and Intelligent Cultural Heritage.

Miceli, J. y otros., 2005, “Teorías de la Complejidad y el Caos en Ciencias Sociales. Modelos Basados en Agentes y Sociedades Artificiales” ponencia presentada en el primer congreso latinoamericano de antropología en Rosario Argentina. Disponible en http://revista-redes.rediris.es/webredes/arsrosario/06-Miceli%20y%20otros.pdf

Miceli, Jorge 2004 “Análisis Lingüístico de los procesos identitarios: el caso de la cumbia villera argentina”

Ponencia presentada en el Congreso Internacional “Políticas Culturales e Integración Regional” Buenos Aires, Argentina, 30 y 31 de Marzo y 1º y 2 de Abril de 2004

Miceli, Jorge 2006 “La construcción de personajes en la Cumbia Villera: Resultados de la aplicación de un modelo narratológico a canciones del género”. Ponencia presentada en el 8vo Congreso de Antropología Social “Globalidad y diversidad: tensiones contemporáneas” Buenos Aires, Salta, Septiembre de 2006 (En prensa)

Miceli, Jorge y Sergio Guerrero. 2002. “Software de genealogías”. Redes – Revista Hispana para el análisis de redes sociales, vol. 2, nº 4, mayo, http://revista-redes.rediris.es/html-vol2/vol2_4.htm.

Miceli, Jorge, Sergio Guerrero y otros. 1999. “Los cibernautas del arte rupestre”. XIII Congreso Nacional de Arqueología Argentina. Córdoba, 4 al 8 de ocutubre.

Pardo, María Laura (En prensa) “Análisis Crítico del Discurso de la cumbia villera. Consecuencias del neoliberalismo y la posmodernidad en la Argentima”

Newman J. von 1966. “Theory of self-reproducing automata.” University of Illinois Press. Urbana.

Pardo, María Laura y V. Noblía 2000. Globalización y nuevas tecnologías. Biblos Buenos Aires.

Pardo y Ortiz (eds.) 2006 “Estado posmoderno y globalización. Transformación del Estado-nación Argentino. : Depto. De Publicaciones. Facultad de Derecho. UBA. Buenos Aires.

Rappaport, R., 1987, Cerdos para los antepasados, Siglo XXI, Madrid

Reynoso, C., 1998, Corrientes en antropología contemporánea, Buenos Aires, Editorial Biblos.

Reynoso, C. 2004a. “Introducción a la Arquitectura de Software”. http://www.microsoft.com/spanish/msdn/arquitectura/roadmap_arq/arquitectura_soft.mspx, mayo de 2004.

Reynoso, C. 2004b. “Estilos y Patrones en la Estrategia Arquitectónica de Microsoft”. http://www.microsoft.com/spanish/msdn/arquitectura/roadmap_arq/arquitectura_soft.mspx, mayo de 2004.

Reynoso, C. 2004c. “Lenguajes de descripción arquitectónica (ADLs)”. http://www.microsoft.com/spanish/msdn/arquitectura/roadmap_arq/arquitectura_soft.mspx, mayo de 2004.

Reynoso, C. 2004d. “Métodos heterodoxos en desarrollo de software (XP, Métodos Ágiles y MSF)”. http://www.microsoft.com/spanish/msdn/arquitectura/roadmap_arq/arquitectura_soft.mspx, mayo de 2004.

Reynoso, C., 2006a, Teoría y Métodos de la Complejidad y el Caos: Una exploración antropológica, Sb, Buenos Aires

Reynoso, C., 2006b, Antropología de la Música: De los géneros tribales a la globalización – Vol. 1, Teorías de la simplicidad, Sb, Buenos Aires

Reynoso, C., 2006c, Antropología de la Música: De los géneros tribales a la globalización – Vol. 2, Teorías de la complejidad, Sb, Buenos Aires

Reynoso, Carlos y Damián Castro. 1994. “VB-GIS 3D: A GIS specifically designed for archaeology”. Methods in the mountains. Proceedings of UISPP Commission IV Meeting. Mount Victoria, Australia, pp. 135-142.

Reynoso, Carlos y Eduardo Jezierski. 2001. “Genetic algorithm solver for archaeology”. 29th Conference of the CAA. Pushing the envelope. BAR International Series, 1016.

Sakoda J.1949 Minidoka: An análisis of changing patterns of social interaction. Tesis doctoral inédita, Universidad de California en Berkeley.

Sakoda J.1971 “The checkerboard model of social interaction”. Journal of Mathematical Sociology, 1: 119-132

Schelling, Thomas. 1978. Micromotives and macrobehavior. W. W. Norton, Nueva York.

Small Cathy 2000 The political impact of marriage in a virtual Polinesian society en Kohler, T. y Gumerman G., (comps) Dynamics in human and primate societies. Agent-based modeling of social and spatial processes, Oxford University Press, Oxford

StarLogo, 2004, Help On Line, web del MIT, disponible en www.mit.edu

Tymoczko, Dmitri. 2006. “The geometry of musical chords”. Science 313(5783): 72-74.

Von Bertalanfy, L., 1976, Teoría General de Sistemas, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires

Wasserman S. Faust K. 1994 Social Network Analysis: Methods and Applications Cambridge University Press Nueva York

Watts, D., 2004, Six degrees. The science of a connected age. Vintage Londres

Wiener, N., 1985, Cibernética, o el control y comunicación en animales y máquinas.Tusquets Barcelona.

1097 visitas a esta página desde 18/4/16 - 6 visitas a esta página el día de hoy
Share

Leave a Reply

Sitio actualizado el 23 abril 2017 @ 17:04 - El contenido de esta página en particular se actualizó el 15 junio 2014 @ 11:06