Bandas de sikuris de la Quebrada de Humahuaca (1978)
by carlos ~ noviembre 5th, 2008. Filed under: Etnomusicología, Relevamientos.F11 – Full screen
Nuevo (octubre de 2012): Punteros a páginas relacionadas
Fiesta de la Virgen en Punta (o Abra) Corral – Relevamiento fotográfico y musicológico
- Registrado por Carlos Reynoso en Ciudad Perico, Tilcara y Abra Corral (Jujuy), abril de 1978.
- Digitalizaciones por Germán Silva y Lucas Sgrecia (Universidad de Buenos Aires & Antropocaos)
- Los sikus de la región fueron analizados con el programa Panpipes, de mi autoría.
- Parte de la elaboración teórica permanece inédita o ha sido incluida en otros documentos de este sitio.
- Algunos ejemplos de la región se trataron en las presentaciones del 2006 y 2007 del II y III Foro de Música Tradicional y Procesos de Globalización de México, incluidas aquí.
- El equipo de investigación estuvo integrado por los entonces futuros antropólogos Victoria Arribas, Leonor Arnedo, Mónica Berón, Chalo Peralta, Juan Carlos Radovich, Carlos Reynoso, Teresa Usandivaras y la estudiante búlgara Rositsa Vassileva.
Los materiales de esta página se pueden bajar y duplicar en tanto se consigne su origen.
Cartografía
En la siguiente imagen se puede recorrer la región de la Quebrada alternando o combinando fotografía satelital con cartografía a distintos niveles de detalle. Si no aparecen los controles de escala, conviene refrescar la página y conceder un par de segundos hasta que se representen:
Cargando mapa de Quebrada de Humahuaca. Esperar…
Registro fotográfico - Hacer click en cada foto para ver en alta resolución:

Banda de sikuris de Ciudad Perico en estación Volcán
Banda de Ciudad Perico en Tilcara
Bandas de Ciudad Perico cerca de Punta Corral
Banda San Francisco cerca de Punta Corral
Banda San Francisco en la capilla de Punta Corral
Banda de Ciudad Perico en Tilcara
Registros sonoros:
Banda de Ciudad Perico (Jujuy) – En casa de Rafael Mamani (1-3) y en tren a Tilcara (4-6):
- Bajar Sikuris - 01 - Ciudad Perico - Toque en solo y pieza con banda (700) - 6.08 MB – Escuchar pieza
- Bajar Sikuris - 02- Ciudad Perico - Toque solo en pianissimo y pieza por banda completa (587) - 6.02 MB – Escuchar pieza
- Bajar Sikuris - 03 - Ciudad Perico - Pieza por banda completa (557) - 3.61 MB - Escuchar pieza
- Bajar Sikuris - 04- Ciudad Perico - Blanco y azul (marcha) (783) - 1.81 MB - Escuchar pieza
- Bajar Sikuris - 05 - Ciudad Perico - Esta bandita e sikuris (801) - 2.34 MB - Escuchar pieza
- Bajar Sikuris - 06 - Ciudad Perico - Ultima pieza en el tren a Tilcara (808) - 1.98 MB - Escuchar pieza
Banda Territorios Argentinos de Tilcara (Jujuy) – En Punta Corral:
- Bajar Sikuris - 07 - Territorios argentinos - Morenada Mariposa (631) - 2.08 MB - Escuchar pieza
- Bajar Sikuris - 08 - Territorios Argentinos - Morenada Diez de Febrero (818) - 1.22 MB - Escuchar pieza
- Bajar Sikuris - 09 - Territorios Argentinos - Marcha (863) - 1.31 MB - Escuchar pieza
- Bajar Sikuris - 10 - Territorios Argentinos - Bolero 9 de julio (714) - 1.61 MB - Escuchar pieza
- Bajar Sikuris - 11 - Territorios Argentinos - Pieza sin datos (605) - 1.24 MB - Escuchar pieza
- Bajar Sikuris - 12 - Territorios Argentinos - Marcha 2 (857) - 1.5 MB - Escuchar pieza
- Bajar Sikuris - 13 - Territorios Argentinos - Pieza 1 en camino a Calvario y Chilcahuada (549) - 1.43 MB - Escuchar pieza
- Bajar Sikuris - 14 - Territorios Argentinos - Pieza 2 en camino a Calvario y Chilcahuada (553) - 1.52 MB - Escuchar pieza
- Bajar Sikuris - 15 - Territorios Argentinos - Pieza 3 en camino a Calvario y Chilcahuada (827) - 1.24 MB - Escuchar pieza
Las descripciones de algunas de las piezas precedentes se encuentran en las siguientes notas, que constituyen un extracto de las anotaciones de campaña.
Selección de libretas de campo: libreta.pdf*
* (Algunos nombres de informantes y datos de contexto han sido cambiados)
Páginas relacionadas:
Artículo de Oscar Bueno Ramírez, amigo y colega de Puno:
( Antropología – Música – Music – Anthropology – Quebrada de Humahuaca – Tilcara – Música indígena – Instrumentos musicales – Luthiers – Partituras – Musical instruments – Zampoñas – Sikuris )
Imprimir esta entrada (área de datos solamente)
Visitas a esta página: 2458 (sin contar bots ni administradores)
Visitantes en línea: 0 (ver)











































diciembre 14th, 2008 at 19:45 pm
Hola Carlos, soy músico (charanguista) y compositor. Tengo un grupo de música andina y viajo mucho a la Quebrada de Humahuaca porque tenemos la suerte de contar con una casa en Maimará. Me encantó esta post. Me gustaría adquirir si tenés algúna publicación sobre la música en los pueblos de la quebrada y de la puna jujeña. Gracias y mis respetos!
febrero 1st, 2009 at 13:28 pm
Estimado Pilo:
Hemos agregado un relevamiento muy amplio de la música de la fiesta de la Virgen de Punta Corral en este enlace: http://carlosreynoso.com.ar/bandas-de-sikuris-relevamiento-de-lucas-sgrecia/
Espero que te resulte de utilidad.
Carlos
noviembre 2nd, 2010 at 14:15 pm
hola saludos desde Bogota colombia
me alegra ver esta información tan vital para la identidad de nuestra Abya Yala
gracias
marzo 27th, 2011 at 20:44 pm
A LA VIRGEN DEL ABRA
Desde el valle yo vengo
Trayendo esta zambita
Cruzando por senderos
Esos que guían al cielo
Soy tu peregrino,
Y marcho por el silencio
Mientras cruzo los cerros,
Veo la fe de tu pueblo
A la madrecita, a esa que llaman mamita
Bendice los anhelos, de los fieles de tu pueblo.
Desde el huasamayo,
hasta chilcahuada
Junto a los sikuris,
Vamos al abra esperada.
En el fuerte del cerro
Veo las emociones
de los que tienen la gracia
de estar en la tierra santa.
,,,,,,,,,,,,,,,,les regalo esa zambita,,para su diario
abril 16th, 2013 at 0:05 am
Estimado Carlos.-
Un gusto poder acercar esta inquietud y dejarle mi respeto y congratulación por su pagina. Enhorabuena.
Le escribo en tanto Secretario de CAMU – Consejo Argentino de la Música, e integrante del Comite organizador del 2º Congreso de Sikuris del Conosur a realizarse en Agosto de este año (adjunto el blog del mismo)
Y es por ese universo que esta creciendo exponencialmente: el Movimiento de los ‘Sikuris’, es que acudo al deseo de invitarlo a que nos acompañe, de ser posible que nos ofrezca una ponencia… pero si no fuera factible poder contar con su presencia para fortalecer este emprendimiento tan autogestivo.
Ud. sepa disculpar mi indiscreción y osadía.
Quedo a su entera disposición.
Un abrazo
Fer/gan
mayo 28th, 2013 at 16:38 pm
Estimado Fernando
Ante todo muchas gracias por sus conceptos. Me interesaria ser de utilidad para fortalecer el emprendimiento. Por lo común solo acepto realizar presentaciones especiales invitadas. Podria hacer alguna sobre el estado actual de las discusiones tecnicas y antropologicas en torno del siku.
Si todavia hay tiempo y ocasion (y si no me surge un viaje entretanto) podriamos seguir la discusiones por email. Estoy en billyreyno@hotmail.com.
Saludos y hasta algún momento,
Carlos Reynoso
Universidad de Buenos Aires