Raices afo-latinoamericanas del barroco, del jazz y del flamenco

by carlos ~ marzo 11th, 2017. Filed under: Antropología de la Música, Cursos universitarios, Documentos de E.M., Etnomusicología.

Raíces afro-latinoamericanas del barroco, del jazz y del flamenco

Introducción

En esta presentación se estudian las últimas corrientes teóricas y artísticas que estudian los nexos “de ida y vuelta” entre las músicas llamadas “coloniales” de América Latina, sus raíces africanas y el barroco europeo, así como (un poco más en sordina) sus conti­nuidades más o menos bien documentadas en las expresiones del flamenco de Anda­lucía.

Esta parte de la presentación pone en foco el carácter afroamericano de las principales influencias circulantes en la música barroca, desmintiendo (entre otras cosas) la europeidad del “villancico de negros” y explorando en profundidad la música de los entremeses del siglo XVII, su africanidad y sus posibles componentes gitanos. También se procurará echar luz sobre los precedentes antiguos (v. gr. el español bozal) de las prácticas identitarias de la invención cultural (v. gr. el africano presunto del landó peruano) y sus paralelismos en otros contextos (v. gr. el teatro de minstrels de caras pintadas).

El enfoque adoptado en este estudio es primordialmente analítico, eludiendo las (tardías) elaboraciones discursivas pos-colonialistas y decolonialistas en torno de la hibri­dación y la globalización propias del (pos)estructuralismo reciente y sus deriva­ciones. Más allá de las apropiaciones perpetradas por la musicología pos-*, también nos importa recuperar el fondo de experiencia de la etnomusicología comparativa, las tempranas intuiciones del historiador marxista Eric Hobsbawm sobre la invención de la tradición y los ingentes repositorios de fuentes escritas y sonoras disponibles en línea a fines de la segunda década del siglo XXI.

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