Redes sociales: Usos y cambio cultural (2010)

by billyr ~ enero 10th, 2011. Filed under: Antropología, Artículos, Complejidad, Manifiestos metodológicos, Redes sociales.

F11 – Full screen

 

Manifiestos Metodológicos II

Hace unos días la revista Encrucijadas de la Universidad de Buenos Aires me solicitó que escribiera un artículo sobre el tema de referencia. Cuando el número se encuentre publicado imagino que incluiré en alguna página de este sitio el puntero correspondiente. Mientras tanto me parece oportuno poner en línea la versión que aquí se presenta.  Es verdad que este tema, a la vez álgido y cool, requeriría un desarrollo más amplio, a escala de una colección de libros interdisciplinarios o algo así; pero dada la especial naturaleza del asunto hay que reconocer que el formato telegráfico y la estrechez de foco no le sientan del todo mal.

El tema del artículo se supone que es el de las redes sociales, lo cual para un antropólogo es (o debería ser) por lo menos inquietante. Aunque todo el mundo se empeñe en ignorarlo, las redes sociales fueron en su origen un concepto y una herramienta de la antropología; en ciertos círculos especializados inenarrablemente pequeños lo siguen siendo. La expresión fue acuñada por John Arundel Barnes en la década de 1950. Hoy, sin embargo, el nombre se aplica más bien a los servicios de social networking de la clase de MySpace, LinkedIn, Bebo, Netlog, Facebook, Twitter, etc.  Redes sociales, claro está: ¿quién no las conoce? Los personajes de la industria cultural que presumen de estar al día, en masa, repiten frase de por medio el mantra que las designa. Puede que unos cuantos de ellos hasta hayan creado alguna, presionando el botón de OK de algún instalador.

Por más que su historia reciente luzca muy simple y consabida, hay una doble coacción oculta en este escenario. El primer lazo de la trampa consiste en creer que las redes sociales que todos conocen difieren por completo de lo que los antropólogos de la Escuela de Manchester bautizaron con ese nombre, por lo que la disciplina no tendría nada novedoso, glamoroso o contundentemente científico que decir. El segundo embrollo, no menos perverso, radica en presuponer, de puertas para adentro, que por razones de propiedad intelectual, autoridad etnográfica o precedencia histórica cualquier antropólogo está espontáneamente calificado para abordar la cuestión, haya trabajado o no en ese campo.

Ni uno ni otro argumento resisten el análisis. Pero lejos de desagraviar a la antropología, la apoteosis mediática del concepto es concomitante al hecho de que se ha tornado habitual tratarlo en público sin referirse a la disciplina en absoluto. O por mucho me equivoco, o a mis colegas no les subleva suficientemente que el planeta entero hable de eso sin mencionarnos siquiera, como ya ha sucedido con el parentesco (ahora llamado “familia”), con la música etnográfica (“música del mundo”), con la globalización y con la cultura misma, y como si ese silenciamiento no implicara ni un menoscabo de incumbencias para nosotros ni una pérdida conceptual para todas las demás disciplinas.

Esta versión del artículo trata de escapar de ese doble vínculo exponiendo una parte muy pequeña de lo que un antropólogo en particular tiene que decir sobre estos menesteres. Menesteres que atañen, por si no queda claro, tanto a las redes sociales como a la antropología: una práctica que tuvo un glorioso rapto de intuición sesenta años antes del presente, pero que luego no estuvo a la altura de las circunstancias. Mal que nos pese, si alguien necesita consultoría de urgencia sobre las formas de intervenir en las redes sociales de segundo orden (tal como las llamo) quizá  no sea en la antropología a la manera clásica o en el propio ARS convencional donde le convenga buscar. Con mi breve artículo -cuyo prólogo independiente acaba de leerse- no pretendo reparar un atropello ni dirimir la disputa, pero sí por lo menos dejar planteado el problema tal como mi perspectiva transdisciplinar me dicta hacerlo.

[stextbox id=”download”]Bajar el artículo en formato pdf: Redes sociales: Usos y cambio cultural (2010) (1752) - 43.07 kB[/stextbox]

En este enlace se encuentra el artículo en la revista original.

El artículo también se puede leer en línea en la siguiente ventana. Se sugiere visualizarlo en pantalla completa con F11 y el botón a la derecha de la barra:

Descargar (PDF, 43KB)

Otros materiales sobre redes en este mismo sitio:

Manifiesto metodológico I: Grafos contra natura – Imágenes y modelos formales versus la prisión del lenguaje
Manifiesto metodológico III: Arboles y redes: Crítica del pensamiento rizomático (2011)
Reportaje: Antropólogos frente a los desafíos de la aldea global (2010)
Libro: Redes y complejidad – Modelos interdisciplinarios para la gestión sostenible de la sociedad y la cultura (2011 – Buenos Aires, Sb, 528 págs.)
Grupo de Redes Sociales y modelos reticulares del lenguaje de Antropocaos
ARS-Fútbol – Grupo de Redes Sociales aplicadas al fútbol
Páginas de Jorge Miceli y Javier Bundio, especialistas en redes
Hacia la complejidad por la vía de las redes

Referencias bibliográficas:

La bibliografía siguiente, de ningún modo exhaustiva, reúne un puñado de libros técnicos recientes que ningún especialista o candidato a experto en redes sociales (de primero o segundo orden, antropólogo o simple terrícola) debería dejar de leer:

Abraham Ajith, Aboul-Ella Hassanien y Václav Snášel (editores). 2010. Computational social network analysis. Trends, tools and research advances. Londres, Springer Verlag London.

Aggarwal, Charu y Haixun Wang (editores). 2010. Managing and mining graph data. Berlín y Heidelberg, Springer.

Barabási, Albert-László. 2002. Linked. The new science of networks. Cambridge, Perseus Publishing.

Cook, Diane y Lawrence Holder (editores). 2007. Mining graph data. Hoboken, Wiley-Interscience.

Furht, Borko (editor). 2010. Handbook of social network technologies and applications. Nueva York, Springer.

Mika, Peter. 2007. Social networks and the semantic web. Nueva York, Springer.

Russell, Matthew. 2011. Mining the social web. Sebastopol (USA), O’Reilly.

Scime, Anthony (editor). 2005. Web Mining: Applications and techniques. Hershey, Idea Group Publishing.

Sierksma, Gerard y Diptesh Ghosh. 2010. Networks in action. Nueva York, Springer.

Ting, I-Hsien, Hui-Ju Wu y Tien-Hwa Ho (compiladores). 2010. Mining and analyzing social networks. Berlín y Heildelberg, Springer Verlag.


Imprimir esta entrada (área de datos solamente) Imprimir esta entrada (área de datos solamente)
Visitas a esta página: [pageviews]
[Online]

Búsqueda personalizada en la Web
1814 visitas a esta página desde 18/4/16 - 5 visitas a esta página el día de hoy
Share

Leave a Reply

Sitio actualizado el 23 abril 2017 @ 17:04 - El contenido de esta página en particular se actualizó el 11 octubre 2013 @ 12:10