Redes sociales y territoriales: Estado de arte, problemas y perspectivas en la práctica (Curso – Temuco, 2012)

by billyr ~ julio 13th, 2012. Filed under: Antropología, Complejidad, Presentaciones, Presentaciones, Redes sociales.

F11 – Full screen

Taller teórico-práctico de antropología, complejidad y redes sociales. Universidad Católica de Temuco, 12 al 14 de noviembre de 2012.

La diferencia esencial entre las redes sociales como tópico de máxima relevancia en los tiempos que corren y las redes sociales como concepto antropológico creado para el estudio de las sociedades africanas en la década de 1950 finca en los algoritmos, conceptos, perspectivas y estrategias que colectivamente se conocen como la “ciencia de la complejidad”: sistemas complejos adaptativos, fractales, metaheurísticas evolucionarias de la naturaleza o la cultura, dinámica no lineal, transiciones de fase, series temporales no lineales, criticalidad auto-organizada, sincronización, percolación, caos y distribuciones estadísticas de cola pesada o ley de potencia.

Son temas que parecen dispersos, oscuros y heterogéneos pero que están vinculados por un conjunto pequeño y apretado de estructuras y propiedades que desde siempre se han interrogado mejor en las ciencias humanas que en las ciencias exactas. Son temas también que, una vez conocidos, hacen que no podamos seguir pensando con la simplicidad, (in)certidumbre y monotonía con que siempre lo hicimos. A fin de cuentas, la diferencia entre las teorías “clásicas” de la complejidad y el caos de los años 80 y las nuevas concepciones del siglo XXI estriba, paradójicamente, en que estas últimas incorporan la problemática de las redes complejas, por completo ausente en la dinámica no lineal alentada por la ortodoxia.

Consecuentemente, la demanda de esclarecimiento teórico y de consultoría práctica que hoy existe sobre la gestión de redes sociales y territoriales es órdenes de magnitud más intensa que la que jamás se haya desatado en torno a la incumbencia de cualesquiera ciencias sociales a lo largo de su historia. En los últimos diez años, por añadidura, el fondo de conocimiento en el campo transdisciplinario se ha expandido en una escala rara vez vista y se ha tornado algo más que un poco más difícil.

Las razones son obvias: tal como he dicho en otras ocasiones, no siempre las cosas son lo que parecen y si algo es seguro es que el futuro no será más de lo mismo. Todo lo que vale la pena investigar es constitutivamente dinámico y manifiestamente no lineal. Las redes, que antes eran sólo una abstracción posible, se perciben hoy en día como una fuerza social actuante, como un espacio que demanda una mirada más allá de los sesgos disciplinares y como un enclave que define posibilidades de intervención.

La conclusión obligada es que si la sociedad ha cambiado en un grado tal las ciencias sociales que se le refieren no pueden eternizarse en la rutina de seguir cambiando para que nada cambie, desenvolviendo una moda intelectual después de otra, siempre en el registro autoindulgente y confortable de la ciencia blanda, la distribución normal y el pensamiento débil.

Ahora bien, aquí hay tanto un desafío como una oportunidad. Las redes sociales -se sabe ahora- son un elemento irreductible de un cambio de naturaleza inédita y de dimensiones civilizatorias. La reducción a la física, alguna vez en la cúspide de las ciencias, ya no sirve como modelo primordial de referencia para comprender todo esto. En una epistemología en la que todo planteo se revela como un problema inverso que admite infinidad de soluciones, tampoco sirven (sostengo) la hermenéutica que nos viene de la filosofía a la manera usual, por crítica que ella se sueñe, ni las axiologías que alegan que una sola dimensión teórica (una bala de plata) es depositaria de toda la verdad.

Pero aunque fue en su propio seno que se originó la idea, la antropología que se acostumbra enseñar en la academia, afectada por un raro y mórbido complejo posmoderno de inferioridad, difícilmente se encuentre hoy a la altura de las circunstancias. En una coyuntura particularmente delicada en la que están en juego y en primer plano factores que hacen a la diversidad, la globalización, la gestión cultural y el desarrollo sostenible que reclaman poner la antropología en foco, nuestra disciplina no siempre ha sabido elegir con inteligencia entre la creación de nuevas ideas y la repetición de viejas consignas.

El taller que aquí se propone (y que se funda en un ejercicio todavía vertiginoso pero ya bien consolidado en diversas disciplinas y campos de aplicación) tiene como objetivo suministrar de manera sistemática a los estudiosos de la antropología de grado y posgrado la experiencia, las herramientas técnicas de estado de arte y la reflexión epistemológica requeridas para responder cabalmente a esa demanda.

Si se puede satisfacer esta expectativa está por verse. Pero nada se pierde con asomarse al cambio y a las discusiones que sin duda sobrevendrán cuando estemos abismados en la búsqueda (como diría Bateson) de la pauta que conecta.

Programa analítico:

Descargar (PDF, 93KB)

Presentación introductoria: Introducción a la complejidad

La presentación siguiente incluye una sucinta Introducción a la Complejidad (en construcción) – Se han incluido referencias a los ejercicios propuestos en clase:

Modelos complejos – Tecnologias urbanas sostenibles from Universidad de Buenos Aires

Bajar la presentación anterior en formato Microsoft® PowerPoint™: Introduccion a la complejidad (ppt) (963) - 22.15 MB

Presentación de fondo: Redes y complejidad:

Redes sociales y complejidad from Universidad de Buenos Aires

Bajar la presentación anterior en formato Microsoft® PowerPoint™: Hacia la complejidad por la vía de las redes (1849) - 48.02 MB

Página reservada del curso (requiere contraseña)

Programas de modelado complejo:

En la ejecución de los ejemplos a modelar en este curso se revisan numerosas herramientas de modelado y diseño. La siguiente planilla de Microsoft® Excel™ incluye un repertorio razonablemente completo de piezas de software relacionadas con sistemas complejos adaptativos, algoritmo genético, geometría fractal, cálculo de dimensión (multi)fractal, modelos basados en agentes, redes sociales complejas, dinámica no lineal, simetría y plots de recurrencia, entre otros géneros de la complejidad.

La planilla está coloreada de acuerdo con el tipo de software. Con 273 piezas registradas, y tras la defección de los grandes repositorios históricos (EvoWeb, Fractovia, CalTech, Spanky, Infinite Fractal Loop), no hay otro repertorio actualizado de semejante magnitud en toda la Web.

Por haber sido de uso relativamente eventual, la planilla es bastante sistemática. En la columna M se indican las direcciones de la Web desde donde se pueden bajar los programas. Todas esas direcciones están activas a la fecha, salvo indicación contraria. Los programas que se encuentran discontinuados se pueden solicitar en esta misma página mediante el servicio de respuesta que he habilitado más abajo.  Casi todos los programas son freeware o de código abierto, cuando no versiones de prueba de amplias prestaciones y bastante poco restrictivas.

Para trabajar instrumentalmente en términos de modelos complejos en el campo de la antropología sociocultural y en otras ciencias sociales es por aquí que estimo se debería comenzar.

.Programas de complejidad y caos

Los programas de redes sociales con los que se trabajará en el curso y que se recomienda instalar en cada máquina son Cytoscape, Gephi, The Network Workbench, ORA y Pajek. El sistema de modelado basado en agentes será NetLogo y el de diseño fractal y simulación compleja Visions of Chaos. Para redes espaciales y sintaxis del espacio se recomienda instalar Agraph, AJAX, UCL DepthMap y JASS. En el curso del taller se entregará a los asistentes unos 60 Gb de bibliografía y herramientas de dominio público.

Tópicos fundamentales de complejidad y redes:

Otras páginas de este sitio relacionadas con el curso:

Otras páginas referidas a redes sociales y territoriales en este sitio:

Redes, complejidad y antropología: Nuevos fundamentos, malentendidos y posibilidades – Conferencia ALA 2012 (Santiago de Chile)
Manifiesto metodológico I: Grafos contra natura – Imágenes y modelos formales versus la prisión del lenguaje
Manifiesto metodológico II: Redes sociales: Usos y cambio cultural (2011)
Manifiesto metodológico IV: Atolladeros del pensamiento aleatorio – Batallas en torno de la prueba estadística de la hipótesis nula en  ciencias sociales (2011)
Reportaje: Antropólogos frente a los desafíos de la aldea global (2010)
Libro: Redes y complejidad – Modelos interdisciplinarios en la gestión sostenible de la sociedad y la cultura (2011 – Buenos Aires, Sb, 528 págs.)
Grupo de Redes Sociales y modelos reticulares del lenguaje de Antropocaos
ARS-Fútbol – Grupo de Redes Sociales aplicadas al fútbol
Páginas de Jorge MiceliJavier Bundio, especialistas en redes

Imprimir esta entrada (área de datos solamente) Imprimir esta entrada (área de datos solamente)
Página generada el 24 de octubre de 2012
Visitas a esta página: [pageviews]
[Online] (ver)

Búsqueda personalizada en la Web
885 visitas a esta página desde 18/4/16 - 1 visitas a esta página el día de hoy
Share

Leave a Reply

Sitio actualizado el 28 abril 2017 @ 12:04 - El contenido de esta página en particular se actualizó el 20 junio 2014 @ 00:06