Réplicas a la muerte de la antropología (1993)

by carlos ~ mayo 28th, 2008. Filed under: Antropología, Reportajes y noticias.

F11 – Full screen


  • Antropológicas. Revista de difusión del Instituto de Investigaciones Antropológicas. Nueva época, n° 8, pp. 5-8. ISSN 968-36-2269-0

En un simposio mexicano de antropología, el XIII CICAE, se pidió a numerosos especialistas que manifestaran su opinión acerca de un artículo mío sobre la muerte de la antropología escrito algunos meses antes y pirateado en el número anterior de la revista Antropológicas (retirado prudentemente del catálogo).

Un puñado de antropólogos prestigiosos (Fredrik Barth, Paul Baker, Eric Sunderland, Santiago Genovés, Paul Nchoji Nkiwi, Jaime Litvak King, David Maybury-Lewis, Eric Wolf, Philip Carl Salzman, Luis A. Vargas) se prestó a garabatear sus opiniones que fueron pasadas a máquina y publicadas en el artículo que reproduzco aquí.

Dado que las respuestas de estos antropólogos ilustran de manera inmejorable el hábito profesional de opinar sobre textos que no se han leído, he optado por reproducirlas.

Epistemológicamente, los argumentos que nuestros antropólogos invocan para diagnosticar el estado de salud de nuestras prácticas dejan mucho que desear: mis objetores alegan que hay multitud de teorías (ignorando que las formas teóricas son aproximadamente las mismas y en general invariantes en todas las disciplinas), que la disciplina abarca cada vez más temas, que a los eventos  públicos de antropología concurre mucha gente (a los de semiología o a los de teoría de campo lewiniana también), y así hasta el éxtasis, sin ahorrarnos ningún lugar común.

Ninguno de los consultados percibía por aquel entonces que la antropología había perdido influencia (por ejemplo) en el desarrollo de la psicología comparativa, que se estaban clausurando publicaciones periódicas y cátedras de métodos formales, que la inscripción a carreras de antropología estaba cayendo en picada, y que la disciplina (que estaba poniendo en cuestión el propio concepto de cultura) había dejado de participar en desarrollos transdisciplinarios, la ciencia cognitiva en primer lugar.

Algunos de los entrevistados que se indignaron ante mi pesimismo escribieron con el correr de los años diagnósticos mucho más pesarosos que el mío. Como suelen decir los americanos en estos casos: too little, to late.

Leer o descargar archivo: replicas.pdf

Alternativamente (y siempre que Google lo permita) se puede leer el artículo en la ventana que sigue. Si surge algún inconveniente, de todos modos es posible bajar el archivo:

Descargar (PDF, 4.03MB)

Vínculo para adquirir el ejemplar de la revista:

http://www.iia.unam.mx/catalogoPublic/detalles.php?clave=148


Otros reportajes y notas en este sitio:


( antropología – anthropology – estudios culturales – cultural studies – epistemología )

Imprimir esta entrada (área de datos solamente) Imprimir esta entrada (área de datos solamente)
Visitas a esta página: [pageviews]
[Online]

Búsqueda personalizada en la Web
633 visitas a esta página desde 18/4/16 - 1 visitas a esta página el día de hoy
Share

Leave a Reply

Sitio actualizado el 4 septiembre 2017 @ 14:09 - El contenido de esta página en particular se actualizó el 14 noviembre 2014 @ 20:11