Seis nuevas razones lógicas para desconfiar de Lévi-Strauss (1990)

by billyr ~ septiembre 23rd, 2008. Filed under: Antropología, Artículos.

F11 – Full screen

Revista de Antropología (Buenos Aires), año VI, n° 10, pp. 3-17. ISSN 0327 0513.

Este artículo sucede a una presentación en uno de los congresos de Antropología Social, titulada “Cinco razones lógicas para desconfiar de Lévi-Strauss”. Ninguna de las once razones es la misma.

En un ambiente plagado de cuestionamientos a Lévi-Strauss o al estructuralismo por las razones equivocadas, este artículo es también (o al menos intenta serlo) un ejercicio de crítica interna. De hecho no impugno a Lévi-Strauss en función de malentendidos ideológicos, sino por la falta de consistencia interna de su metodología y por haber estropeado (con tristes consecuencias para la disciplina) una intuición estratégica genial con una realización táctica inapropiada: todo por no haber abierto el juego a la discusión pública y por homologar en la práctica científica gestos pontificales, enunciaciones monológicas y métodos arbitrarios que sólo serían excusables, in extremis, en el ejercicio de la doxa intelectual.

Otros documentos referidos a Claude Lévi-Strauss en este mismo sitio:

1) Carlos Reynoso: Crítica de la formalización del matrimonio Kariera según Lévi-Strauss/Weil por Kemeny-Snell-Thomson (1991) → Enlace. La crítica se apoya en un modelo de simulación del matrimonio Kariera escrito en el lenguaje de programación lógica Prolog cuyo código fuente se acompaña; pero el razonamiento crítico no depende de ese formalismo. En honor a la verdad, no es Lévi-Strauss quien falla en esta ocasión, sino un empeño axiomático mal formulado, poblado de redundancias y preconceptos.

2) Carlos Reynoso: “Cinco razones lógicas para desconfiar de Lévi-Strauss”. (1986, inédito) → Enlace

3) “La vida es un bricolaje”: Reseña de la fiesta de celebración del centenario de Lévi-Strauss en Buenos Aires en la que actué de disc jockey. (2008) → Enlace.

4) Un capítulo en el libro sobre Corrientes en antropología contemporánea, disponible en línea en → este enlace. (1998)

5) Un capítulo entero de crítica del modelo lingüístico en el estudio del avunculado y del análisis estructural del mito en el libro Corrientes teóricas en antropología (2008). La crítica es similar a la precedente, aunque la versión es mucho más amplia, detallada y sistemática. → Enlace.

Opcionalmente se puede leer el artículo en la ventana siguiente.
Se recomienda ver en pantalla completa (F11) y en pestaña separada (usando el icono a la derecha de la barra).

[Navegador] Si experimenta problemas de lectura, opte por verlo en esa otra pestaña o intente con otra combinación. Usando algunos browsers (IE8) se debe habilitar la gestión automática de cookies en la configuración de seguridad:

Descargar (PDF, 1.72MB)

Imprimir esta entrada (área de datos solamente) Imprimir esta entrada (área de datos solamente)
Visitas a esta página: [pageviews]
[Online]

 

Búsqueda personalizada

 


 

2255 visitas a esta página desde 18/4/16 - 6 visitas a esta página el día de hoy
Share

2 Responses to Seis nuevas razones lógicas para desconfiar de Lévi-Strauss (1990)

  1. dc

    saludos
    en la version que baje falta la pagina 5 no se porque

  2. billyr

    Esta misma tarde lo arreglo. Gracias por avisarme.

    Carlos Reynoso

Leave a Reply

Sitio actualizado el 4 septiembre 2017 @ 14:09 - El contenido de esta página en particular se actualizó el 14 octubre 2012 @ 11:10