Series temporales complejas y dinámica no lineal
by billyr ~ septiembre 5th, 2008. Filed under: Complejidad, Cursos de Complejidad, Presentaciones.F11 – Full screen
Curso/Taller de Modelado y Diseño
con herramientas complejas (Parte 5)
Esta parte del curso versa sobre procesos complejos, incluyendo rudimentos de dinámica no lineal, caminos hacia el caos, ecuaciones cuadráticas (en particular el mapa logístico) y la técnica de los plots de recurrencia, extraordinariamente sugestiva en la teoría pero un poco difícil de llevar a la práctica.
Alternativamente es posible ver la presentación en la pantalla siguiente. Refrescar el video si ella aparece en blanco y esperar hasta que se redibuje todo. También se puede seleccionar cada slide o ver en pantalla completa usando los controles del plugin.
Materiales adicionales:
- Ejecutar applet vector3d – Seleccionar atractor de Lorenz (la antepenúltima opción). Agrandar pantalla y agregar partículas para mayor efecto.
- Para las diferentes piezas de software demostradas en esta presentación, véanse punteros a programas de dinámica no lineal en esta software-description.xls (4191 descargas) .
En este enlace se ofrece otro video sobre caos, fractales y dinámica no lineal, con acceso protegido por la contraseña convenida en los seminarios.
Vínculos fundamentales
1) Recurrence plots and cross recurrent plots:
2) Center for Nonlinear Dynamics – University of Texas in Austin:
Otras entradas de este sitio relevantes a este curso:
Ver otras secciones del curso:
Imprimir esta entrada (área de datos solamente)
Usuarios en linea:
