Simetrías – Hileras – p111 (hop)

by billyr ~ noviembre 7th, 2008. Filed under: Simetrías en el arte.

F11 – Full screen

Si la historia, invocada sin descanso (y que debemos invocar primero) responde que no, volvámonos hacia la psicología o el análisis estructural de las formas, y preguntémonos si condiciones internas, de naturaleza psicológica o lógica, no permiten acaso comprender recurrencias simultáneas que tienen lugar con una coherencia y cohesión que no pueden resultar del libre juego de las probabilidades.

Claude Lévi-Strauss, “El desdoblamiento de la representación en el arte de Asia y América”, 1944-45.

Patrones en hilera

A diferencia de lo que es práctica usual en nuestras disciplinas, en la caracterización que sigue los términos descriptivos de “patrón” (o “clase”), “motivo”, “componente”, “movimiento” y “simetría” se emplean de forma consistente, cada cual con su significación específica. Un patrón está formado por motivos, los cuales sufren alguno o algunos de los cuatro movimientos constitutivos de la simetría (traslación, rotación, espejado, espejado con deslizamiento). Cada motivo está constituido por uno o más elementos (que pueden exhibir o no simetría).

p111

Patrón p111 – Hacer click para ver animación de movimientos

Es el patrón más básico de todos, pues incorpora sólo el movimiento de traslación, que se percibe como repetición del motivo generador. Si llamamos básico a este patrón es porque todos los demás patrones incluyen necesariamente ese movimiento.

En cuanto al nombre de este patrón, en la nomenclatura cristalográfica que he seguido en estas páginas se utiliza una notación de cuatro símbolos, denotados pxyz.

Todos los patrones comienzan con “p”.

Si hay espejado vertical, x es “m” (por mirror); si no lo hay, es “1”.
Si hay espejado horizontal, y es “m”; si hay espejado con deslizamiento (pero no horizontal), y es “a”; en otros casos es “1”.
Si hay medio giro, z es “2”; de otro modo es “1”. De ahí lo de p111.

En la nomenclatura de Marjorie Senechal para hileras de un color, el primer símbolo es “m” si hay espejado vertical y “1” si no lo hay. El segundo símbolo es “m” si hay espejado horizontal, “g” si hay espejado con deslizamiento (glide reflection), “2” si hay medio giro (pero no glide) y “1” en los demás casos.

Esta simetría es por ende, “11” en esta nomenclatura. Es además “hop”, ^^ o ∞∞ en la notación de orbifold propuesta por Conway, F1 en la de Féjes Toth, r1 en la de Getz y “T” en la de George Pólya.

El número mínimo de motivos requeridos para que se pueda hablar de una simetría en hilera (este patrón incluido) es naturalmente dos. Cada motivo ha de ser asimétrico, dado que si tuviera alguna clase de simetría (tal como espejado o medios giros) el patrón ya no sería p111. Sin embargo, igual que sucede en todo tipo de patrones, un motivo está usualmente formado por componentes que sí pueden exhibir alguna forma particular de simetría, como en la figura 4.31 de Washburn-Crowe, p. 95.

La siguiente galería expone algunas instancias históricas, arqueológicas o contemporáneas de este patrón. Se recomienda activar la información (SL, luego Info) y ver en pantalla completa (FS)(1).

 

Simetria guarda p111

Motivo Aguada (Argentina) según Alejandro Fiadone fig. 090
Motivo Aguada (Argentina) según Alejandro Fiadone fig. 090
Borde en mosaico del alcázar de los reyes cristianos - Córdoba, Andalucía, foto de Carlos Reynoso
Borde en mosaico del alcázar de los reyes cristianos - Córdoba, Andalucía, foto de Carlos Reynoso
Blassed Sacrament Cathedral, Blessed Sacrament Chapel
Blassed Sacrament Cathedral, Blessed Sacrament Chapel
Cerámica incisa Mississippi s/ Naylor 1975, 29
Cerámica incisa Mississippi s/ Naylor 1975, 29
Cerámica San Ildefonso Pueblo s/ Chapman 1970 lám. 108e
Cerámica San Ildefonso Pueblo s/ Chapman 1970 lám. 108e
Cerámica San Ildefonso Pueblo s/ Chapman 1970, lám. 108f
Cerámica San Ildefonso Pueblo s/ Chapman 1970, lám. 108f
Huipil Mixteco - Textiles, p. 37
Huipil Mixteco - Textiles, p. 37
Motivos griegos según Lekka y Dascalopoulos
Motivos griegos según Lekka y Dascalopoulos
Textiles Huamachuco, Perú, s/Alan Colville y Joseph Fabish
Textiles Huamachuco, Perú, s/Alan Colville y Joseph Fabish
Motivo Humahuaca según Fiadone 192b
Motivo Humahuaca según Fiadone 192b
Motivos simétricos según Jablan
Motivos simétricos según Jablan
Motivos simétricos según Jablan
Motivos simétricos según Jablan
Motivos simétricos según Jablan
Motivos simétricos según Jablan
Simetría Katachi s/Berczi
Simetría Katachi s/Berczi
Madera tallada noruiega s/Arneberg, lam. 61
Madera tallada noruiega s/Arneberg, lam. 61
Madera tallada Gudbransdal, Noruega, s/ Arneberg 1951, lam 25
Madera tallada Gudbransdal, Noruega, s/ Arneberg 1951, lam 25
Balcón de París
Balcón de París
Motivo Santamaría (Argentina) según Alejandro Fiadone, 167a
Motivo Santamaría (Argentina) según Alejandro Fiadone, 167a
Tejidos peruanos s/Phillips
Tejidos peruanos s/Phillips
Motivo Toba (Argentina) según Alejandro Fiadone, 221d
Motivo Toba (Argentina) según Alejandro Fiadone, 221d
Motivo Cienaga (Argentina) segun Alejandro Fiadone, fig.072 b
Motivo Cienaga (Argentina) segun Alejandro Fiadone, fig.072 b
Friso del Palacio de Susa en el Museo del Louvre s/Richard Glazier p. 17
Friso del Palacio de Susa en el Museo del Louvre s/Richard Glazier p. 17
Motivo Humahuaca según Fiadone, 192c - Se puede interpretar como un conjunto de 5 series p111 o como un p111 más dos p1a1 o como un p111 más un pmm2
Motivo Humahuaca según Fiadone, 192c - Se puede interpretar como un conjunto de 5 series p111 o como un p111 más dos p1a1 o como un p111 más un pmm2
Sello Quimbaya, Arte de la tierra - Colombia - Forma y figura, p. 34, figura 4
Sello Quimbaya, Arte de la tierra - Colombia - Forma y figura, p. 34, figura 4
Sello Quimbaya, Arte de la tierra - Colombia - Forma y figura, p. 35, figura 2
Sello Quimbaya, Arte de la tierra - Colombia - Forma y figura, p. 35, figura 2
Sello Quimbaya, Arte de la tierra - Colombia - Forma y figura, p. 35, figura 4
Sello Quimbaya, Arte de la tierra - Colombia - Forma y figura, p. 35, figura 4

La colección siguiente permite observar las imágenes en alta resolución.

[Photoxhibit=14]

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→ Ver también las páginas de galerías: p1a1p1m1pm11p112pma2pmm2.

Referencias bibliográficas:

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Crowe, Donald. 2001. “Symmetries of culture”. Visual Mathematics, 3(2), http://archive.bridgesmathart.org/2001/bridges2001-1.pdf

De Las Peñas, Ma. Louise Antonette y Angela Fatima H. Guzon. 2011. Tilings, Patterns and Technology . http://atcm.mathandtech.org/ep2011/invited_papers/3272011_18981.pdf

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Fiadone, Alejandro Eduardo. 2003. El diseño indígena argentino: Una aproximación estética a la iconografía precolombina. Buenos Aires, La Marca Editora.

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Horne, Clare. 2002. Geometric symmetry in patterns and tilings. Boca Raton, CRC Press.

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Shepard, Anna. 1948. The symmetry of abstract design with special reference to ceramic decoration. Contribution n.47, Carnegie Institution of Washington Publication n° 574.

Vianna, Marlos. 2008. Symmetry studies: An introduction to the study of structured data in applications. Cambridge. Cambridge University Press.

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