Simetrías – Hileras – p1a1 (step)

by billyr ~ noviembre 6th, 2008. Filed under: Simetrías en el arte.

F11 – Full screen

Patrón p1a1 – Hacer click para ver animación de movimiento

La única simetría que se presenta en esta clase (aparte de la traslación) es el espejado con deslizamiento a lo largo de la banda horizontal del diseño. No hay espejado vertical ni medios giros. Suele aparecer en muchísimos contextos culturales, especialmente en piezas de cerámica incisa.

En cuanto al nombre del patrón, en la nomenclatura cristalográfica que he seguido en estas páginas se utiliza una notación de cuatro símbolos, denotados pxyz.

Todos los patrones comienzan con “p”.

Si hay espejado vertical, x es “m” (por mirror); si no lo hay, es “1”.
Si hay espejado horizontal, y es “m”; si hay espejado con deslizamiento (pero no horizontal), y es “a”; en otros casos es “1”.
Si hay medio giro, z es “2”; de otro modo es “1”. De ahí lo de p1a1.

En la nomenclatura de Marjorie Senechal para hileras de un color, el primer símbolo es “m” si hay espejado vertical y “1” si no lo hay. El segundo símbolo es “m” si hay espejado horizontal, “g” si hay espejado con deslizamiento (glide reflection), “2” si hay medio giro (pero no glide) y “1” en los demás casos.

Esta simetría es por ende, “1g” en esta nomenclatura. Es además “step”, ^x o ∞x en la notación de orbifold propuesta por Conway, F11 en la de Féjes Toth, r1g en la de Getz y “TG” en la de George Pólya. En términos de orbifold, el grupo se obtiene mediante glide reflection solamente, siendo la reflexión un efecto que se obtiene combinando dos de esos espejados; en consecuencia es generado por una sola operación e isomorfo a Z, el grupo de los enteros.

En la siguiente galería se pueden observar diversas instancias históricas, arqueológicas o contemporáneas de este patrón. Se recomienda activar la información (SL, luego Info) y visualizar en pantalla completa (FS).

 

Simetria guarda p1a1

[img src=http://carlosreynoso.com.ar/wp-content/flagallery/simetria-guarda-p1a1/thumbs/thumbs_p1a1_bolsa_lana_peru_foto_c_thomas_washburn_4_145.jpg]Bolsa de lana de Perú, fotografía de C. Thomas según Washburn, 4-145
[img src=http://carlosreynoso.com.ar/wp-content/flagallery/simetria-guarda-p1a1/thumbs/thumbs_p1a1_borde_madera_tallada_hallingdal_nor_arneberg_1951_lam_25.jpg]Borde de madera tallada de Hallingdal, Noruega, s/Arneberg 1951, lám 25
[img src=http://carlosreynoso.com.ar/wp-content/flagallery/simetria-guarda-p1a1/thumbs/thumbs_p1a1_catedral_pared.jpg]Pared de la Catedral de St Louis, http://euler.slu.edu/~clair/cathedral/
[img src=http://carlosreynoso.com.ar/wp-content/flagallery/simetria-guarda-p1a1/thumbs/thumbs_p1a1_cienaga_fiadone_074_a.jpg]Motivo Ciénaga (Argentina), según Alejandro Fiadone, 074b
[img src=http://carlosreynoso.com.ar/wp-content/flagallery/simetria-guarda-p1a1/thumbs/thumbs_p1a1_cienaga_fiadone_074_b.jpg]Motivo Ciénaga (Argentina), según Alejandro Fiadone, 074b
[img src=http://carlosreynoso.com.ar/wp-content/flagallery/simetria-guarda-p1a1/thumbs/thumbs_p1a1_griegos_1.jpg]Motivo griego según Lekka y Dascalopoulos, fig 9
[img src=http://carlosreynoso.com.ar/wp-content/flagallery/simetria-guarda-p1a1/thumbs/thumbs_p1a1_huamachuco.jpg]Motivo de Huamachuco, Perú, según Philips
[img src=http://carlosreynoso.com.ar/wp-content/flagallery/simetria-guarda-p1a1/thumbs/thumbs_p1a1_jablan_1.jpg]Motivos p1a1 según Jablan
[img src=http://carlosreynoso.com.ar/wp-content/flagallery/simetria-guarda-p1a1/thumbs/thumbs_p1a1_jablan_2.jpg]Motivos p1a1 según Jablan
[img src=http://carlosreynoso.com.ar/wp-content/flagallery/simetria-guarda-p1a1/thumbs/thumbs_p1a1_katachi_3.jpg]Motivo Kétpó según Berczi
[img src=http://carlosreynoso.com.ar/wp-content/flagallery/simetria-guarda-p1a1/thumbs/thumbs_p1a1_kimwani_mozambique_gerdes_1.jpg]Motivo Kimwani de Mozambique según Otto Gerdes
[img src=http://carlosreynoso.com.ar/wp-content/flagallery/simetria-guarda-p1a1/thumbs/thumbs_p1a1_melbourne2.jpg]Simetrías p1a1 de Melbourne, Australia, s/ref
[img src=http://carlosreynoso.com.ar/wp-content/flagallery/simetria-guarda-p1a1/thumbs/thumbs_p1a1_o_pma2_col_benjamin_muiz_barreto_mlp___ana_elsa_montes.jpg]Motivo p1a1 (o pma2), Colección Muñiz Barreto, Museo de La Plata, según Ana Elsa Flores
[img src=http://carlosreynoso.com.ar/wp-content/flagallery/simetria-guarda-p1a1/thumbs/thumbs_p1a1_sello_india_lewis_1924_lam_5pg.jpg]Sello de la India, según Lewis 1924, lam 5 pg
[img src=http://carlosreynoso.com.ar/wp-content/flagallery/simetria-guarda-p1a1/thumbs/thumbs_p1a1_s_ildefonso_pueblo_chapman_1970_lam_4f.jpg]San Ildefonso Pueblo según Chapman 1970, lám 4f
[img src=http://carlosreynoso.com.ar/wp-content/flagallery/simetria-guarda-p1a1/thumbs/thumbs_p1a1_tehuelche_fiadone_250_b.jpg]Motivo Tehueche (Patagonia Argentina) según Alejandro Fiadone, 250b
[img src=http://carlosreynoso.com.ar/wp-content/flagallery/simetria-guarda-p1a1/thumbs/thumbs_p1a1_tejidos_peruanos_phillips_2.jpg]Tejidos peruanos según Philips
[img src=http://carlosreynoso.com.ar/wp-content/flagallery/simetria-guarda-p1a1/thumbs/thumbs_p1a1___p111_huipil_trique___textiles_p_15.jpg]Huipil Trique, Textiles, p. 15
[img src=http://carlosreynoso.com.ar/wp-content/flagallery/simetria-guarda-p1a1/thumbs/thumbs_p1a1___palacio_de_velazquez_parque_del_retiro_madrid.jpg]Motivo del Palacio de Velázquez, Parque del Retiro, Madrid
[img src=http://carlosreynoso.com.ar/wp-content/flagallery/simetria-guarda-p1a1/thumbs/thumbs_p1a1___quimbaya_2_bandas_p_34_fig_2.jpg]Dos bandas del patrón en un sello Quimbaya, s/Arte de la Tierra - Colombia, Forma y Figura, pag 34 n° 2

 

La siguiente colección permite visualizar las imágenes en alta resolución:

[photoxhibit=15]

 

→Ver además las páginas de galerías: p111p1m1pm11p112pma2pmm2

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Referencias bibliográficas:

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