- Carlos Reynoso - http://carlosreynoso.com.ar -

Sincronización y Control de Caos

F11 – Full screen

Cursos/Talleres de Modelado y Diseño con Herramientas de Complejidad – Parte 10

Esta sección (en construcción) se refiere a dos de los aspectos menos conocidos de las teorías de la complejidad y el caos, que son también, con certeza, los menos desarrollados conceptualmente en ciencias humanas.

La sincronización como comportamiento emergente ha comenzado a estudiarse en ciencias humanas apenas en lo que va del siglo. Su interés deriva de la posibilidad de poder precisar a través tuyo las propiedades siempre elusivas de la auto-organización de objetos colectivos: organismos complejos, multitudes, grupos. Desde hace tiempo se sabe que los sistemas sincronizados son estructuras disipativas, aunque la condición se ha relajado algo últimamente. Sus transiciones pueden describirse mediante la teoría de la bifurcación.

El control de caos, por su parte, se ha convertido en una especialización que, en lo que a estas ciencias concierne, es por ahora sólo una promesa. La promesa no es trivial: lo que este campo del conocimiento se pregunta es cuánta y qué clase de inversión de esfuerzo se requiere para orientar un sistema complejo en una cierta dirección. Dado que estos sistemas (como bien se sabe) son extremadamente sensitivos a las condiciones iniciales, resulta ser que se requiere muy poca causa para producir un gran efecto. Tal vez un ajuste semejante sea la clave adaptativa (se infiere) del equilibrio dinámico de todos los sistemas complejos, sociedades incluidas.

Los fundamentos de ambas orientaciones se estudian en esta parte del seminario, en el que también se registran los primeros estudios de casos.

La presentación de esta parte del curso se puede bajar desde este enlace: [download#178#size]

Alternativamente, en esta pantalla se puede ver una presentación preliminar de los temas involucrados en formato PowerPoint™. La visualización correcta requiere instalar la última versión de Flash Player:

Video de Steven Strogatz sobre sincronización:

En la siguiente pantalla se puede ver el video de referencia (23’3″). El player incluye prestaciones de subtitulado y traducción autómática, accesibles mediante el botón CC. Este procedimiento es un poco tortuoso, pues se debe primero configurar el subtitulado y luego activar la traducción y seleccionar el idioma. Las traducciones distan de ser perfectas, pero algunos optimistas de pensamiento lineal aseguran que irán mejorando con el tiempo.

Otras secciones del curso:

Otros documentos relacionados en este sitio:

Usuarios en linea:

Búsqueda personalizada en la Web
2638 visitas a esta página desde 18/4/16 - 2 visitas a esta página el día de hoy
Share