- Carlos Reynoso - http://carlosreynoso.com.ar -

Stephen Graubard – El nuevo debate de la Inteligencia Artificial

F11 – Full screen

Stephen Graubard – El nuevo debate de la Inteligencia Artificial: Sistemas simbólicos y redes neuronales.  (Cambridge [USA], The MIT Press, 1988). Traducción de Carlos Reynoso. Barcelona, Gedisa, 1993.

Sistemas simbólicos y redes neuronales

Referencias en Google Académico

Aun cuando el lector se incline hacia las ciencias sociales y no hacia la informática (y sobre todo en ese caso), los artículos que componen esta compilación resultan esenciales para comprender la dualidad de los procesos que ocurren en la mente: por un lado, las operaciones lógicas del modelo simbólico; por el otro, el reconocimiento de patrones favorecido por el conexionismo. Esta dualidad deviene clave, asimismo, para comprender mejor el contraste entre los modelos mecánicos y los estadísticos. En el momento del debate ese contraste definía para qué lado irían a parar los fondos que subsidiaban la investigación; hoy, con los ánimos no del todo serenados, es una heurística para comprender mejor la pluralidad de lo que llamamos mente y el carácter compuesto y complejo de la cognición.

El libro incluye casi exactamente los textos que yo mismo habría escogido para representar a las dos partes en pugna. Es por ello un documento valioso para comprender mejor tanto los postulados de la Inteligencia Artificial clásica como los fundamentos filosóficos de las redes neuronales, así como sus respectivos logros: los sistemas de demostración automática de teoremas, los sistemas expertos (en particular los sistemas de diagnóstico clínico) y los programas de computadora capaces de aprendizaje y de reconocimiento de patrones.

Tabla de contenidos (Click para ampliar):

Graubard-Indice


Artificial intelligence – Inteligencia Artificial – Redes neuronales – Neural networks – Cognitive science – Expert systems

Usuarios en linea:

Búsqueda personalizada en la Web
2940 visitas a esta página desde 18/4/16 - 2 visitas a esta página el día de hoy
Share