Técnicas de análisis en sintaxis espacial

by billyr ~ enero 23rd, 2009. Filed under: Complejidad, Sintaxis espacial.

F11 – Full screen

 

En esta sección se describirán las técnicas de cálculo propias del análisis de sintaxis espacial, así como algunas de sus derivaciones en teoría de grafos y redes. Entre las principales se cuentan los mapas axiales, los mapas convexos, el análisis de isovista (viewshed), los grafos justificados y los grafos de visibilidad.

Estas técnicas han resultado instrumentales en estudios de desarrollo urbano, segregación, diagnóstico y prevención de criminalidad, ergonomía y flujo de tráfico, descripción y tipología de asentamientos arqueológicos, etcétera, para no hablar de la arquitectura y el diseño urbano. Por primera vez se tiene una herramienta en condiciones de cuantificar y comparar fenómenos de la práctica, la percepción y la construcción socio-cultural del espacio y el ambiente construido, muy por encima de lo que ha sido el caso con los métodos puramente estadísticos del GIS, el urbanismo y la arquitectura clásica.

La demanda de profesionales especializados en este terreno está comenzando a ser perceptible en centros de investigación y consultoría de todo el mundo. Las matemáticas subyacentes, por añadidura, son de apabullante simplicidad. Esta es la primera página en su género en lengua castellana y la primera también en incorporar experiencias de trabajo y estudio transdisciplinario.

En esta pantalla se puede ver la presentación central de esta sección. Si ella aparece en blanco, conviene refrescar la página y esperar que todo vuelva a dibujarse. Es posible usar los controles de este plugin de alta performance para seleccionar slides o verlos en pantalla completa.

.

.

También es posible bajar la presentación en formato PowerPoint™ editable: Técnicas de análisis en sintaxis espacial (ppt) (2035) - 2.26 MB

Modelado con Sintaxis del Espacio:

Una de las técnicas de análisis de la sintaxis espacial implica el uso de grafos justificados. Para trazarlos se requiere una imagen de la planta a analizar, sobre la cual se dibuja primero un conjunto de nodos (un punto para cada espacio) y luego se unen los nodos de los espacios vecinos comunicados mediante líneas. Se define finalmente el nodo raíz, se selecciona el conjunto del grafo y se obtiene de este modo la representación buscada.

Utilizando este vínculo se puede probar el modelado de grafos justificados con el programa Jass (© Danel Koch – KTH School of Architecture). Se requiere instalar runtime de Java. Responder positivamente a todas las preguntas del sistema.

Otras páginas relevantes sobre el tema:

Vínculos esenciales:

Imprimir esta entrada (área de datos solamente) Imprimir esta entrada (área de datos solamente)
Visitas a esta página: [pageviews]
[Online]

Búsqueda personalizada en la Web
1067 visitas a esta página desde 18/4/16 - 1 visitas a esta página el día de hoy
Share

Leave a Reply

Sitio actualizado el 13 agosto 2017 @ 12:08 - El contenido de esta página en particular se actualizó el 26 septiembre 2015 @ 11:09