Kechak y Legong en Ubud y Peliatan, Bali (1997)

by carlos ~ julio 5th, 2008. Filed under: Etnomusicología, Itinerarios antropológicos, Relevamientos.

F11 – Full creen

  • Relevamiento musical de Carlos Reynoso en el área de Ubud y Peliatan (Bali, Indonesia, enero de 1997)
  • Las fotografías fueron tomadas por el autor en el lugar mencionado en el título. Se encuentran registradas conforme a las leyes de propiedad intelectual, pero se pueden copiar y distribuir libremente siempre que se especifique su origen.
  • La referencia a las fotos en sitios públicos debe indicar entonces © 1997-2009 Carlos Reynoso.
  • Haciendo click en cada foto se tiene acceso a una copia de alta definición sin marca de agua.
  • En la imagen siguiente se puede recorrer la región de Peliatan (Pliatan, Pilatam) alternando o combinando fotografía satelital y cartografía a diversos niveles de detalle:

Cargando mapa de la Region de Peliatan – Esperar…

Hay tres formas de recorrer Bali. Una es uniéndose a las hordas de turistas occidentales, adolescentes crepusculares australianos en su mayoría, y amontonarse en una playa como Kuta, al lado del aeropuerto, que aún así es reconocidamente superior a cualquier playa de la galaxia, barrera de coral inclusive. La segunda es viajando by the book y resignándose a pasar las noches en Denpasar, que es una pequeña ciudad como cualquier otra pero por algo será la capital. La tercera es la mejor y consiste en centrarse en el centro cultural indiscutido, Ubud, un pueblo pequeñísimo, equiparable a Hanga Roa o a Puerto Ayora, uno de esos lugares mágicos que todavía subsisten, incomprendidos por los yuppies con sus exigencias de infraestructura de cinco estrellas. Los mejores hoteles de Ubud, como el Kupu Kupu Barong (en el vecindario de Kedewatan, visible en el mapa), no tienen televisión ni otras fuentes de polución sonora más allá del llamado de los geckos.

Una vez allí puede que el viajero reciba una carta de los eventos culturales de la semana parecida a ésta:

kupukupu1kupukupu2

Ahora que lo pienso, el antropólogo Clifford Geertz pocas veces nombró a Ubud. Con todo el respeto que me merece su memoria y su ideología del conocimiento local, debo decir que mientras estuvo en Bali él no demostró comprender qué acontecimientos culturales eran visceralmente únicos y merecían por ello que se les prestara una atención especial. Esta es mi hipótesis: Geertz miró a Bali como un provinciano, más que como un cosmopolita. De allí que pusiera en primer plano, entre todos los eventos culturales posibles, las riñas de gallos, acaso el menos peculiar.

Pues riñas de gallos hay en muchas sociedades de Asia, Africa y América Latina. Lo mismo es cierto en lo que concierne al trance. Y aun en lo que pudiera verse como culturalmente distintivo, poco hay en Bali de particularmente exótico. En el crematorio de un brahmán en Selat los lugareños me nombraron a Maradona, a Batistuta, al piojo López, a Ariel Ortega… De ningún modo se comportaban con la rareza que Geertz les atribuyó en cada página que dio a la imprenta. Aunque sólo sea en materia de fútbol, o de riñas de gallos, los informantes (si así hemos de llamarlos) estaban órdenes de magnitud más globalizados que yo.

Sólo en Bali, sin embargo, hay al menos un pequeño gamelan en cada aldea, articulando algunas de las músicas más complejas y estadísticamente improbables de las que la cultura ha sido capaz de articular.Sólo en Bali hay, además, un género coral semejante al Ketjak.

Ketjak – (Danza de los monos del Ramayana)

El cak, tjak, chak o “gamelán vocal” fue hace décadas un coro masculino que se utilizaba para inducir el trance durante los rituales de exorcismo llamados sanghyang. En su forma arcaica, solamente se conservaba (en los años de mi relevamiento) en la aldea de Abianbasé, apenas un poco al norte de la capital, Denpasar.


En la década de 1930, el cak fue convertido en una forma artística por iniciativa del pintor alemán Walter Spies (1895-1942), quien se había asentado en Bali por esa época. Para ello se agregaron partes solistas cantadas, inspiradas en pasajes del Ramayana (en particular el rescate de Sitâ por las hordas de monos lideradas por Hanuman), y se rebautizó el género como ketjak (o kechak).


Kecak

.

Desde el punto de vista musical, el coro de monos que ejecuta la pantomima que se muestra en las imágenes entona coros que imitan estilizadamente el sonido de un gamelan gong. La música muestra ritmos y acentos irregulares, reminiscentes de las piezas de vanguardia europeas de aquel entonces, pero sin duda originales del cak balinés. En su forma actual, que es la que se escucha en el registo, el cak es un género específicamente ejecutado para turistas en el cual participa gran parte de la población de las aldeas de la región de Ubud. Aún cuando sea una mercancía turística, no hay nada de inauténtico o de foráneo en el cak; sigue siendo, a mi juicio al menos, una de las experiencias más excitantes de la música de todo el mundo.

  • Semara Madya – Br. Tengah, Peliatan, Ubud.
  • Fotografiado y registrado por Carlos Reynoso en el Puri Agung de Peliatan.
  • La grabación que he puesto como referencia comparativa fue realizada por David Lewiston en la década de 1960.
  • Escuchar grabación de Lewiston [formato mp3]: 
    Bali – Ketjak

Entrada

Registros de Carlos Reynoso:

Los segmentos de Ketjak aquí publicados constituyen el documento más extenso de ese estilo disponible en la Web o en el mercado. No ha sido editado ni filtrado. Los cortes entre los seis segmentos son arbitrarios y no se corresponden con unidades narrativas, musicales o prosódicas.

La grabación de origen es analógica; se realizó con un grabador de cassette doméstico de industria malaya de buena calidad sobre cinta virgen y fue digitalizada por Germán Silva del grupo Antropocaos de la Universidad de Buenos Aires.

Bajar Kechak - Danza de los monos (Ubud, Bali) Parte 1 (1099) - 7.21 MB (7:52) –

Escuchar pieza

Bajar Kechak - Danza de los monos (Ubud, Bali) Parte 2 (625) - 7.57 MB (8:15) –

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Bajar Kechak - Danza de los monos (Ubud, Bali) Parte 3 (613) - 7.37 MB(8:03) –

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Bajar Kechak - Danza de los monos (Ubud, Bali) Parte 3 (613) - 7.37 MB(6:32) –

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Bajar Kechak - Danza de los monos (Ubud, Bali) Parte 5 (945) - 6.42 MB (7:00) –

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Bajar Kechak - Danza de los monos (Ubud, Bali) Parte 6 final (937) - 5.53 MB (6:02) –

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Ketjak - Comienzo Canto de los monos Danza de los monos - Continuación Danza de los monos - Secuencia de las manos Escena - 1 Escena - 2

Ketjak - Personajes 2

 

Legong (Peliatan)

El Legong es una danza femenina acompañada por un gamelan gong de modestas dimensiones; su época de oro se manifestó quizá a principios del siglo XX, siendo suplantado hacia la década de 1930 por la moda del impetuoso Gamelan Gong Kebyar.

Fue la clase de danza que documentaran Margaret Mead y Gregory Bateson en su exquisito filme Aprendiendo a bailar en Bali. Al principio la danza era ejecutada sólo por bailarines masculinos, con una marca más o menos fuerte de travestismo(1).

El que sigue es uno de los pocos registros existentes que documenta una representación completa de Legong tal como se ejecuta en Peliatan en la actualidad.

Bajar Música de Legong de Ubud, Bali - Parte 1 (1054) - 7.35 MB -  Escuchar pieza

Bajar Música de Legong de Ubud, Bali - Parte 2 (675) - 5.55 MB – Escuchar pieza

Bajar Música de Legong de Ubud, Bali - Parte 3 (1050) - 3.17 MB – Escuchar pieza

Barong-2 Barong-1

Barong-3 Barong-4

Barong-6 Barong-9

Barong-8

Barong-10

Nuevo (mayo de 2013):

Un amigo me ha pasado hace poco el puntero de una película de Gregory Bateson y Margaret Mead que al principio parecía ser la referida “Learning to dance in Bali” pero que resultó ser “Trance and dance in Bali”. No es la misma ni es tan extraordinaria pero su valor sigue siendo colosal. Las dos partes de la película en YouTube se encuentran aquí:

Parte 1:

Parte 2:

Alternativamente los mismos videos se pueden ver desde mi sitio:

Parte 1:

Parte 2:

En este otro enlace se han incluido tres videos documentales sobre Bali (incluyendo uno sobre música balinesa); para ingresar se requiere la habitual contraseña de protección de los materiales antropológicos de este sitio. Los amigos y colegas ya saben de qué se trata.

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Notas:

  1. Bali puede ser muy exótico, a juicio de un Clifford Geertz o de sus ideas indecorosamente particularistas sobre lo distintas que deben ser las culturas. Sin embargo el travestismo escénico es un casi-universal que va desde lo que antes se llamaban culturas shamánicas hasta la ópera moderna occidental, Las bodas de Figaro y El caballero de la rosa inclusive []

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2 Responses to Kechak y Legong en Ubud y Peliatan, Bali (1997)

  1. Georgina Ranzuglia

    Hola! Soy Georgina (también bailarina de Rosario y egresada del Trayecto Artistico Profesional en danzas Indias e Indonesias de la Esc Prov. de Danzas Nigelia Soria) Hace diez años que practico las danzas de Indonesia de la mano de la Prof Daniela Azar, quien también fue becada y vivió y estudio durantes varios años en ese país.
    Tenemos un grupo independiente de danzas donde también practicamos danzas indias, el grupo se llama “Namashivaya” durante los años 2007 y 2008 hicimos funciones anuales donde mostramos danzas folcloricas, populares y clásicas de Indonesia (danza balinesa, de sumatra y java). También tuvimos la oportunidad de bailar en numerosas ocasiones para la embajada de indonesia de buenos aires y de Santiago de Chile.
    El sitio esta muy bueno y las musicas de legong y Kechak nos vienen super bien ya que es muy dificil conseguir musica tradicional en argentina.
    Un saludo
    Georgina

  2. Esteban Cardenas

    Hola,
    te escribo para agradecerte el material que esta en la pagina. Soy bailarin y coreografo de la ciudad de Rosario. Hace anos que viajo dando talleres y haciendo espectaculos, pero este ano fue becado para estudiar danzas en Indonesia. Nuestro (ya que estoy con mi novia) foco es sobre danzas Balinesas y estaremos por Argentina a partir de agosto, ya dispuestos a armer algun espectaculo para mostrar al menos una perte de esta cultura tan recargada…
    Muchas gracias y mil abrazos
    e

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